Alertan de que esta medida en el vertedero de la Mancomunidad del Sur elevaría la ‘montaña’ de desechos a una altura similar a la del Cerro de los Ángeles

PINTO / 18 JUNIO 2019 / El grupo Ecologistas en Acción de Pinto ha alertado de que la Mancomunidad del Sur pretende elevar la cota de basura acumulada en el vertedero de la localidad por encima de los 650 metros, lo que daría como resultado una ‘montaña’ de desechos similar a la altura del Cerro de los Ángeles en Getafe.

“De no evitarlo, nuestro municipio se convertirá en el vertedero de toda la Comunidad de Madrid, hipotecando no sólo el futuro de los pinteños y sus hijos, sino también ya el de nuestros nietos”, han alertado.

El proyecto de ampliación del vertedero en su cuarta fase, que se adentra en el término municipal de Getafe, desveló varias deficiencias que podían suponer “riesgos inasumibles para la salud de las personas y el medio ambiente”, y obligaron a la Mancomunidad a sacar un nuevo pliego.

Aunque el proyecto no será efectivo hasta 2021, hasta ese momento la única alternativa del vertedero -que recibe al año los desechos de 71 municipios- será elevar la cota de acumulación de basura.

“La Mancomunidad no ha ofrecido otra alternativa que elevar la altura de la basura existente hasta los 659 metros, es decir, hasta que la montaña de basura se quede apenas 7 metros por debajo de la altura total del Cerro de los Ángeles”, han advertido los ecologistas.

El perímetro del vertedero (Foto: Ecologistas en Acción)

Ecologistas en Acción de Pinto ha presentado ya ante el Área de Control de la Contaminación de la Consejería de Medio Ambiente una serie de alegaciones frente al Proyecto de Elevación de Altura del vertedero de Pinto. “Alegaciones -han precisado- que presentamos por el alto riesgo que supone este proyecto en cuanto a contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, y por efectos sobre la flora, la fauna y la biodiversidad”.

Además, el Grupo ha pedido al resto de partidos políticos y gobiernos de la zona Sur que presenten también alegaciones.

Más deficiencias

Por otro lado, los ecologistas han detectado más deficiencias como la acumulación de desperdicios en el perímetro del vertedero o cómo las 11 chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización “están emitiendo unos gases de una intensa coloración amarilla y de un olor especialmente nauseabundo”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.