Publicidad

Pese a las negativas de los ayuntamientos de Getafe y Pinto, y las alegaciones de grupos ecologistas

PINTO / 16 JULIO 2019 / El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la intención de la Mancomunidad Sur -que gestiona la Administración regional- para ampliar la cota de altura de la basura acumulada en el vertedero de Pinto.

Se trata de un paso más para una nueva ampliación que ahora será sometido a información pública durante los próximos 30 días.

Publicidad

Si la iniciativa prospera, el vertedero podría subir los desechos hasta los 659 metros sobre el nivel del mar, una altura equiparable al Cerro de los Ángeles, según ha denunciado el Grupo Ecologistas en Acción.

Publicidad

“De no evitarlo, nuestro municipio se convertirá en el vertedero de toda la Comunidad de Madrid, hipotecando no sólo el futuro de los pinteños y sus hijos, sino también ya el de nuestros nietos”, han alertado.

El perímetro del vertedero (Foto: Ecologistas en Acción)

El proyecto de ampliación del vertedero en su cuarta fase, que se adentra en el término municipal de Getafe, desveló varias deficiencias que podían suponer “riesgos inasumibles para la salud de las personas y el medio ambiente”, y obligaron a la Mancomunidad a sacar un nuevo pliego.

Publicidad

Aunque el proyecto no será efectivo hasta 2021, hasta ese momento la única alternativa del vertedero -que recibe al año los desechos de 71 municipios- será elevar la cota de acumulación de basura.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.