Publicidad

El grupo Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que los camiones que realizan trabajos de movimiento de tierras en el vertedero de Pinto lo estarían haciendo incumpliendo la Autorización Ambiental.

Según la formación, estos camiones trasladan la tierra sin las obligatorias cubiertas de lona que deben llevar para minimizar al máximo la afección y contaminación sobre la flora y fauna de espacios naturales, ya que el vertedero se encuentra enclavado en el Parque Regional del Sureste, próximo a una Zona de Especial Protección de Aves.

Publicidad

Al no colocar estas lonas -como establece la Autorización Ambiental aprobada mediante resolución de la Consejería de Medio Ambiente, el 4 de junio de 2020-, «el polvo desprendido por estos camiones cubre ya la totalidad de los terrenos alrededor, habiéndose producido -dicen los ecologistas- una destrucción generalizada que incluye el hábitat de interés comunitario».

«Se está incumpliendo este condicionado de manera flagrante y reiterada», ha esgrimido el colectivo, que apunta que los movimientos de tierra se producen desde hace un año aproximadamente como consecuencia de la construcción de la cuarta fase y del «movimiento y acopio de tierras de su excavación».

Ecologistas en Acción ha visitado la zona y ha comprobado que «los movimientos de tierra son llevados a cabo por numerosa maquinaria pesada, que mueve la cantidad ingente de 10.000 metros cúbicos de tierras cada día».

Una imagen de las obras (Foto: Ecologistas en Acción)

El colectivo presentó de «manera inmediata denuncia administrativa» ante el SEPRONA de la Guardia Civil, a la vez que presentó una instancia al Ayuntamiento de Pinto «informando de la situación y exigiendo que el consistorio denunciara también a la Mancomunidad del Sur por estos graves hechos». «Mes y medio después -señala-, Ecologistas en Acción no ha recibido respuesta y desconoce si el Ayuntamiento ha iniciado algún proceso sancionador».

«Irregularidades»

El pasado año, los ecologistas denunciaron otras «graves irregularidades», como el hecho de que la maquinaria pesada estaba «invadiendo y transitando» el camino de Pinto a la Marañosa y poniendo en «grave riesgo» a los usuarios de actividades agrícolas y de ocio que lo utilizan.

«La maquinaria pesada -denunciaba- está moviendo del orden de 10.000 metros cuadrados de tierra al día, invadiendo y transitando por un camino público, el camino de Pinto a la Marañosa, algo prohibido por la legislación y que pone en grave riesgo a los usuarios que lo utilizan».

Esta situación ha llevado a los vecinos a movilizarse. Así, el pasado mes, más de 7.000 vecinos de la zona Sur de Madrid se manifestaron por las calles de Pinto ante los presuntos planes de la Mancomunidad de Residuos del Sur de ampliar las instalaciones pinteñas para la recepción y tratamiento de basuras. Fuentes de la Plataforma contra el Vertedero, entidad convocante, informaron de que la Plaza David Martin, así como las calles y avenidas de Pinto, «se quedaron pequeñas para la marea humana que se manifestó» ante unas instalaciones que llevan en el municipio 36 años».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.