El Ayuntamiento de Parla, en colaboración con la Federación Madrileña de Orientación, ha iniciado el desarrollo de un Circuito Permanente de Orientación para fomentar la práctica deportiva en la ciudad y ofrecer una alternativa de ocio para los parleños.

Los Circuitos Permanentes de Orientación (CPO) son instalaciones deportivas al aire libre, que pueden ser adaptados a usos muy distintos en el ámbito deportivo o competitivo. “Es una herramienta útil en el uso educativo, así como una verdadera opción de ocio alternativo y una práctica saludable”, según sus promotores.

La primera ubicación de este circuito será en el Parque del Universo, gracias a su extensión y localización geográfica. Es un parque que presenta “una gran diversidad de flora y que cuenta con caminos habilitados para el tránsito de personas”, según el Ayuntamiento. Además, su proximidad con la Casa de la Juventud presenta un abanico de posibilidades para ampliar su uso en un futuro.

Estos circuitos aprovechan las innovaciones tecnológicas para ofrecer un servicio que permita la interacción con los usuarios durante el recorrido. En cada punto de control del recorrido se ofrecerán diversos cuestionarios con los que los y las participantes pondrán a prueba sus conocimientos culturales y locales.

Las preguntas irán orientadas en función del periodo del año en el que se realice cada ruta. A través de una aplicación de móvil, las personas participantes podrán cronometrar y sincronizar el tiempo que tarden en hacer cada recorrido.

circuito Parla
Una de las reuniones para habilitar el circuito.

Uso en grupo o en solitario

Los circuitos han sido diseñados y adaptados para ser usados por diversos colectivos que puedan estar interesados. Dentro de estos, se encuentran centros escolares, centros sociosanitarios, asociaciones municipales y las actividades avaladas por el Consistorio.

El uso de los Circuitos Permanentes de Orientación es totalmente libre y autónomo. La idea es que nadie se quede excluido y que cada persona pueda decidir cómo realiza las actividades.

Una vez finalizado el primer circuito, el Ayuntamiento trabajará en la posibilidad de implementar más circuitos en los principales parques de Parla. El Parque de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y el Parque de las Comunidades de España, han sido seleccionados como los candidatos para albergar los siguientes CPO en el municipio.

Los parques urbanos cuentan con los elementos necesarios para el desarrollo de estas actividades. Para la elección de los parques se han tenido en cuenta aspectos como las dimensiones o la accesibilidad de cada zona. Este proyecto se enmarca en el compromiso de Parla por el deporte y los hábitos de vida saludables.

Según ha informado el alcalde, Ramón Jurado, la iniciativa “abre muchas posibilidades a nuestro municipio para poder acercar a toda la ciudadanía este deporte innovador”.

“Vamos a introducir un deporte, desconocido por muchos, en un entorno precioso como es el Parque del Universo, para que todo el mundo se acerque y pueda practicar deporte dándose un paseo, además de tener la satisfactoria sensación de ir conociendo y encontrando…”, ha señalado por su parte el presidente de la Federación Madrileña de Orientación, José Vicente Alba.

Mientras, el concejal de Deportes, Javier Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por inaugurar un circuito pionero: “De nuevo Parla es pionera en materia de deporte en la Comunidad de Madrid, con un deporte que además es respetuoso con el medioambiente y puede ser practicado por todas las edades.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.