Todos los Grupos políticos del Ayuntamiento de Parla, excepto el PP, han votado a favor de un manifiesto de los sanitarios de la localidad en el que se solicita un mínimo de 10 minutos por paciente y un incremento de la inversión en Atención Primaria.

PSOE, UP, MOVER Parla, Ciudadanos y Vox han votado a favor del documento, al igual que los dos concejales no Adscritos, mientras los ‘populares’ se han abstenido, lo que les ha supuesto los «abucheos» de un salón de Plenos a rebosar de público.

El Pleno ha comenzado con la lectura del comunicado por parte de tres sanitarios, un documento donde se reclama una financiación adecuada y donde se pide a la Comunidad de Madrid que asuma sus competencias para una asistencia sanitaria de calidad.

Así, han pedido un mínimo de 10 minutos por paciente para «poder brindar una asistencia de calidad», así como un aumento «estructural» de las plantillas de los centros, y mantener a médicos de familia y enfermeras fijas. También han solicitado más personal administrativo para «poder atender las demandas» y adecuar los centros de sanitarios a las necesidades en salud de la población.

Durante el debate, los concejales no Adscritos Pedro José Andrino y Esther Álvarez han apoyado el manifiesto, si bien ésta última ha considerado que se debe reclamar también al Gobierno central. Mientras, la portavoz de MOVER Parla, Beatriz Arceredillo, ha manifestado que todos son conocedores de la «realidad» de la sanidad en Parla y ha remarcado que tener «un médico que nos cuide es un seguro de vida».

El Pleno ha estado abarrotado de público.

Libertad para ir a los bares y al «médico»

Y mientras Vox ha abogado por una vuelta de las competencias sanitarias al Estado para eliminar «privilegios» y suprimir el gasto duplicado, Ciudadanos ha pedido a Ayuso que «aparte de pedir libertad para ir a los bares, lo haga también para ir al médico».

Por su lado, la teniente de Alcalde y portavoz de Unidas Podemos, Leticia Sánchez, ha recordado la huelga de médicos que enfrenta al colectivo de Atención Primaria con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha instado a alcanzar un acuerdo mañana, miércoles, durante la reunión que mantendrá Sanidad con los sindicatos para decidir si suspenden de manera definitiva o retoman la huelga que arrancó el pasado noviembre y que quedó aplazada antes de Navidad.

Por su lado, el portavoz del PP, José Manuel Zarzoso -quien ha sido interrumpido en media docena de ocasiones por el público durante su intervención- ha recurrido a datos del Ministerio de Sanidad para justificar que la sanidad madrileña cuenta con más profesionales que el resto de Comunidades y que el gasto en Atención Primaria representa el 24,9 por ciento del presupuesto regional dedicado a Sanidad.

A Zarzoso le ha seguido la concejala de Sanidad, María Curiel, quien ha desmentido los datos y quien ha asegurado que la intención del Gobierno regional es desmantelar la sanidad pública, posicionamiento que, según ha manifestado, tendrá siempre enfrente al Ejecutivo parleño.

El alcalde, Ramón Jurado (PSOE), ha cerrado el debate tras la votación para respaldar la idea de que el Gobierno regional pretende «desmantelar» la sanidad, motivo que le ha llevado a pedir a la ciudadanía que «tome cartas en el asunto».

Además, ha reprochado a Zarzoso que abrir un centro de salud de Urgencias -como el del centro de Isabel II- «no es levantar un cierre». «Es -ha agregado- dotar de medios humanos y técnicos las instalaciones para poder atender». «Le pido que grabe un vídeo recriminando a Ayuso cómo se ha abierto el centro», ha zanjado en la sesión plenaria.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.