El Gobierno local de Parla (PSOE y UP) ha convocado este martes, a las 19:00 horas, un Pleno extraordinario para debatir y analizar la situación del personal sanitario de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y del municipio, que lleva en huelga desde el 21 de noviembre.

La convocatoria se produce un día antes de que, este miércoles, el sindicato Amyts se reúna con la consejería de Sanidad para decidir si mantiene o suspende definitivamente la huelga en Atención Primaria a la que están llamados más de 5.000 médicos de familia y pediatras. Además, en el contexto se encuentra los tres días de huelga que este lunes inician los profesionales de las Urgencias extrahospitalarias.

Los convocantes han asegurado que los sanitarios llevan «más de un mes protestando por el maltrato y la escasez de recursos que Isabel Díaz Ayuso ha dedicado a los Centros de Salud Públicos».

«Día a día -han precisado-, hemos apoyado las justas reivindicaciones de esta huelga en las calles y en los ambulatorios, y por eso ahora desde Unidas Podemos apoyaremos también desde las instituciones esta lucha».

El Ejecutivo ha hecho un «llamamiento a toda la ciudadanía de Parla» para que acuda ante lo que define como «abandono de la sanidad pública».

Una manifestación en Parla por la sanidad (Foto: Archivo)

Manifiesto de los profesionales

En el Pleno está previsto que se lea un manifiesto de los profesionales sanitarios de Parla donde se pone el acento en que los ‘recortes’ son «particularmente notables en municipios como Parla, donde gran parte de la población depende de la Atención Primaria para acceder a la atención sanitaria, pero donde la situación habitual al pedir cita -precisan- es que su profesional de Enfermería o Medicina de referencia no tenga cita o la tenga en un plazo de tiempo excesivo para atender sus necesidades en salud, encontrando para explicar la ausencia de cita a profesionales administrativas saturadas a la cabeza de filas sin fin».

Ante ello, los profesionales solicitan «agendas dimensionadas para poder brindar una asistencia de calidad en las que se cumplan un mínimo de 10 minutos por paciente», así como «un aumento estructural de las plantillas de los centros que garantice cupos razonables para atender la carga asistencial extraordinaria sin perder calidad».

Abogan, además, por «favorecer la asistencia de forma estable en el tiempo por un equipo de médica y enfermera que conozcan a sus pacientes y sus problemas de salud» y por «contar con suficiente personal administrativo para poder atender las demandas de la población y poder hacerlo de la forma más personalizada posible».

Los sanitarios piden también «incentivar la coordinación con servicios sociales para poder atender demandas que se beneficien de un abordaje integrado», promover la participación activa de la ciudadanía en su salud y «adecuar los centros sanitarios a las necesidades en salud de la población y acometer las obras de renovación pertinentes».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. parla Este no tiene Farmacias. La policía local y Nacional no pasan por Parla Este porque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.