Los representantes de Más Madrid Parla han pedido al alcalde, Ramón Jurado (PSOE), la constitución de una ‘Mesa de Diálogo Social Mixta’ en la que deben estar presentes los diversos “actores sociales y partidos políticos” de la localidad para “elaborar proyectos y medidas que mejoren la actual situación social y económica”.

Tras mantener un encuentro con Jurado, desde Más Madrid se ha brindado el apoyo al Ejecutivo municipal en los “planes de actuación de la actual legislatura y del equipo de gobierno para enmendar la situación”, pero han planteado que “se elabore un Plan de Reestructuración y Saneamiento de la deuda que haga viable -han apuntado- la prestación de los servicios públicos a la vez que se atienden las obligaciones financieras”.

Así, tras asegurar que Más Madrid Parla-Verdes Equo Parla quiere “ser un punto de apoyo para el gobierno municipal”, ha solicitado “emprender negociaciones con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para conseguir mejoras en los convenios de atención social para mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos esenciales”.

Además, la formación considera que la presentación debe primar la presentación de proyectos para su desarrollo con cargo a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia.

La pasada semana las concejalas de Unidas Podemos en Parla, Leticia Sánchez y Carolina Cordero, segunda y cuarta Tenientes de Alcalde en el Gobierno local, respectivamente, pidieron auxilio al Congreso de los Diputados con el objetivo de que el Ministerio de Economía y Hacienda destine «ayudas» económicas ante la situación de deuda del Ayuntamiento.

acto comercio
Las calles del centro de la ciudad en una feria comercial el pasado octubre.

Presupuesto 2022

Recientemente, Parla ha aprobado el presupuesto municipal de 2022, que «supone un gran avance en materia económica para Parla». El documento alcanza los 117,6 millones de euros y registra un aumento del 9% en el capítulo de ingresos merced a la aprobación del desarrollo empresarial del PAU-5 y un refuerzo del ‘escudo social’ para que alcance los 1,7 millones.

Unos días después, el Pleno aprobó una actualización del Plan de Ajuste para que el Ayuntamiento solicite un crédito de 81,8 millones con los que hacer frente a 2.561 facturas pendientes de pago a proveedores.

Sobre la operación aprobada este lunes, el responsable de la economía local ha enfatizado en que el objetivo es convertir «una deuda comercial en deuda financiera». Así, ha destacado que, mientras este Gobierno intenta trabajar en soluciones, la oposición sólo cuestiona «sin dar ni una solución alternativa» y sin decir si tras sus palabras como «ajustes» están refiriéndose a «recortes» o «subidas de impuestos».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.