Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este lunes -con los votos de PSOE, Unidas Podemos y el edil No Adscrito Pedro Andrino- una actualización del Plan de Ajuste para ampliar en 81,8 millones con los que hacer frente a 2.561 facturas pendientes de pago a proveedores.

Se trata de una medida a la que obligaba el Ministerio de Hacienda y que ha llevado al Ayuntamiento a aprobar la formalización de la operación de endeudamiento con el Fondo de Financiación a Entidades Locales en las condiciones financieras que acuerde la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Publicidad

El concejal de Hacienda, Andrés Correa, ha justificado la necesidad de solicitar este crédito para afrontar unas facturas de las que la mitad, según ha revelado, proviene de la Legislatura de 2015/19, en que gobernó el PP.

«Si se hubiera pagado, nos hubiéramos ahorrado casi 40 millones», ha dicho dirigiéndose al portavoz del PP y concejal de Hacienda durante aquel mandato, el ‘popular’ José Manuel Zarzoso, cuyas «herencias -ha dicho Correa- siempre colean».

Sobre este aspecto, el ‘popular’ ha señalado que no pondrá «en duda» la existencia de esas facturas ya que no ha recibido documentación al respecto, pero sí ha recordado que en seis meses Parla ha firmado 141 millones en préstamos.

El Ayuntamiento de Parla (Foto: Archivo)

De deuda comercial a financiera

Sobre la operación aprobada este lunes, el responsable de la economía local ha enfatizado en que el objetivo es convertir «una deuda comercial en deuda financiera». Así, ha destacado que, mientras este Gobierno intenta trabajar en soluciones, la oposición sólo cuestiona «sin dar ni una solución alternativa» y sin decir si tras sus palabras como «ajustes» están refiriéndose a «recortes» o «subidas de impuestos».

Mientras, el alcalde, el socialista Ramón Jurado, ha señalado que aunque las soluciones no llegan «de un día para otro», y ha subrayado que se están tomando medidas, como los 650.000 metros cuadrados para empezar a desarrollar la zona industrial del PAU 5, uno de los pilares de los ingresos del presupuesto municipal de 2022, aprobado el pasado viernes. Además, Jurado ha recriminado a la «oposición» que solo aporte «visiones catastrofistas».

Precisamente, la oposición ha centrado sus críticas en el hecho de que los ingresos que prevé el presupuesto municipal no serán suficiente para cubrir las previsiones. En este punto, la portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, ha destacado que, con un endeudamiento continuo de la economía local, «cada vez será más difícil encontrar soluciones».

Por su lado, desde Cs, Sabrina García ha recordado que el pasado ejercicio presupuestario arrojó 26 millones de déficit. Por su lado, Vox ha pedido empezar a recortar en gastos, sobre todo, en lo que ha definido como «chiringuitos políticos».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.