Las concejalas de Unidas Podemos en Parla, Leticia Sánchez y Carolina Cordero, segunda y cuarta Tenientes de Alcalde en el Gobierno local, respectivamente, han pedido auxilio al Congreso de los Diputados con el objetivo de que el Ministerio de Economía y Hacienda destine “ayudas” económicas ante la situación de deuda del Ayuntamiento.

De esta manera, las dos ediles han mantenido un encuentro con el diputado y portavoz de Economía, Txema Guijarro, y con el Coordinador del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Mauricio Valiente, para trasladarles sus reivindicaciones.

Según ha informado UP, el Grupo parlamentario se ha comprometido a trasladar una
propuesta al Ministerio de Hacienda para que “éste facilite ayudas económicas a los ayuntamientos sobre endeudados, como es el caso del consistorio parleño”.

Y es que, a juicio de Carolina Cordero, “dar una solución integral y definitiva al problema económico de Parla pasa por la corresponsabilidad de las tres administraciones”.

En esta línea, Txema Guijarro ha apelado indirectamente a la implicación de la Comunidad de Madrid para sentarse junto a Ayuntamiento y Administración central a dar una solución a un “problema histórico” de Parla, en tanto que todas son co-responsables de “haber llegado a este punto”.

“Es intolerable -ha precisado- discriminar y marginar a las personas por el hecho de ser habitante de un municipio. Mientras no se sienten las tres Administraciones, se estará legitimando una injusticia que debe ser eliminada cuanto antes”, ha concluido.

Mientras, Leticia Sánchez ha apuntado a la necesidad de “seguir apostando por prestar servicios de calidad en Parla, ya que las parleñas y parleños tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”. En este punto, ha reclamado “soluciones estructurales viables” mientras se siguen prestando servicios públicos en la localidad.

Presupuesto y crédito

El encuentro produce poco después de dos hechos económicos importantes acontecidos en el municipio. El primero fue, el 17 de marzo, la aprobación del nuevo presupuesto municipal de 2022, que “supone un gran avance en materia
económica para Parla”. El documento alcanza los 117,6 millones de euros y registra un aumento del 9% en el capítulo de ingresos merced a la aprobación del desarrollo empresarial del PAU-5 y un refuerzo del ‘escudo social’ para que alcance los 1,7 millones.

El segundo tiene que ver con la aprobación en Pleno de una actualización del Plan de Ajuste para que el Ayuntamiento solicite un crédito de 81,8 millones con los que hacer frente a 2.561 facturas pendientes de pago a proveedores.

En 2020, el alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, propuso a Hacienda una quita del 50 por ciento como mínimo de la deuda municipal, que ascendía en aquellos momentos a 556 millones de euros, de los que 360 correspondían a ‘deuda financiera’ y 185 millones, al capítulo de ‘deuda pública con terceros’.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.