El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado inicialmente el presupuesto de 2022, que asciende a 117,6 millones de euros y un aumento del 9% en el capítulo de ingresos merced a la aprobación del desarrollo empresarial del PAU-5 y un refuerzo del ‘escudo social’ para que alcance los 1,7 millones.

La aprobación provisional del presupuesto ha prosperado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos-IU y el concejal no adscrito Pedro Andrino, y los votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox y Mover Parla. Se aprobará definitivamente tras el plazo de alegaciones de 15 días hábiles, previsiblemente a finales de abril. 

El alcalde, Ramón Jurado (PSOE), ha defendido la necesidad del nuevo proyecto para “dar continuidad al de 2021, que supuso un hito tras estar la ciudad 11 años con los presupuestos prorrogados”.

En este punto, ha señalado que las “inversiones sociales” será el eje central del documento, porque, según ha afirmado, “nosotros sí vemos la pobreza en la calles como dice el informe de Cáritas”.

De hecho, el escudo social previsto para atender a colectivos vulnerables, familias sin recursos, mujeres víctimas de violencia de género y menores en riesgo de exclusión social alcanzará los 1,7 millones, al tiempo que el sector empresarial, comercial y autónomos afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 se beneficiará de ayudas por importe de 280.000 euros. 

Además, respecto a los ingresos, aumenta un 17% respecto a 2021 el ingreso realizado por el Estado, merced a que una parte de la deuda financiera municipal ha sido aglutinada en operaciones de crédito con varios años de carencia.

zona Centro
El plano con el proyecto de remodelación de la zona Centro de la localidad.

De cara a las inversiones, el alcalde ha señalado que continuará la rehabilitación, acondicionamiento y mejora de infraestructuras municipales, especialmente cubiertas de centros educativos afectadas por el temporal Filomena; o la regeneración del centro urbano en torno a la Plaza de la Guardia Civil y peatonalización de esta zona.  

También se desarrollará el proyecto de construcción de aparcamiento disuasorio y conexión para dar servicio a la segunda estación de Cercanías Parla-Norte, así como el acondicionamiento de instalaciones deportivas y educativas municipales, como pabellones, patinódromo y Escuela Infantil Momo, entre otras. 

Proyectos

En materia de seguridad y modernización de la Administración, el presupuesto contempla la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad y adecuación al Sistema Nacional de Seguridad, o la implantación de un nuevo sistema de atención a la ciudadanía con aplicación para gestión de trámites, reserva de espacios y relación directa con los departamentos municipales.  

Mientras, se destinarán 100.000 euros un proyecto de viviendas compartidas, y se pondrán en marcha medidas de ahorro energético de las instalaciones municipales y una asesoría jurídica en extranjería. 

En este punto, ha recordado que el presupuesto de 2021 permitió distribuir ayudas por importe de 600.000 euros entre trabajadores y autónomos ante la crisis derivada de la pandemia, adquirir hasta ocho vehículos policiales o emprender un plan de asfaltado, que arrancará en los próximos días.

Versión de la oposición

Mientras, el portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, ha planteado dudas sobre el presupuesto. En este sentido, ha explicado que de los ingresos se plantean 72 que llegarán de los “bolsillos de los parleños”.

“Si en 2021, el Ayuntamiento recaudó 37 millones de los parleños, ¿cómo van a hacer para recaudar 72 millones sin subir los impuestos?”, ha plateado a la bancada del Gobierno.

Por su lado, desde Ciudadanos han presentado enmiendas al presupuesto que recogen la creación de ayudas directas para la modernización del comercio local, la creación de una Oficina municipal de atracción empresarial, un programa de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad, otro de lucha contra el fracaso escolar con refuerzos educativos o la creación de becas a la excelencia para gasto educativo en el comercio local.

Así, el portavoz de la formación ‘naranja’, Guillermo Alegre, ha declarado que “ve imposible apoyar unos presupuestos que destacan nuevamente por ser ficticios en los ingresos y seguirán hundiéndonos en el pozo de deuda”. “Son una copia del anterior, causante de 26 millones de deuda más para la ciudad, y no abordan los desequilibrios o los graves problemas de la ciudad”, ha zanjado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.