El alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha remitido una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, exigiéndole “una solución inmediata” ante el retraso anunciado para la construcción de la segunda estación de Cercanías Renfe en la localidad.

Sumamente enojado, el regidor ha asegurado sentirse “perplejo y decepcionado” ante la comunicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) -entidad encargada del proyecto y la obra- para comunicar que la infraestructura, que se levantará en terrenos del Norte del municipio junto a la plaza de toros, se retrasará hasta la segunda mitad de 2026.

Ante ello, Jurado ha remitido la misiva a Sánchez en la que le exige “una solución urgente”. “Dese el Ayuntamiento -ha expresado-, hemos cumplido con todos los compromisos. Hemos hecho un parking disuasorio y hemos hecho todos los informes. Por tanto -sentencia el regidor-, le pido al Gobierno de España que cumpla”.

En este punto, el primer edil ha recordado que no hace más que “reclamar lo que es justicia para los vecinos” de Parla. El municipio cuenta actualmente con una única estación de Cercanías para una localidad que supera los 100.000 habitantes. Al ser usada también por poblaciones del norte de Toledo, los días de lluvia o cuando hay incidencias, la estación se colapsa y genera, según las denuncias de los últimos años, verdaderas situaciones de riesgo para los viajeros.

Estación Renfe Parla
La estación de Cercanías de Parla (Foto: Archivo)

Hace exactamente un año ADIF adjudicó el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Parla Norte, en la línea de Cercanías C-4 de Madrid, que recayó en BAC Engineering Consult Group por un importe de 294.026 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de quince meses.

Los detalles del proyectos

La segunda estación se situará en el entorno del punto kilométrico 22/650 de la línea de Cercanías C-4 y se convertirá en la penúltima parada de la misma, que finaliza en la estación existente situada en el centro de la localidad de Parla.

El proyecto debe incluir el diseño de los siguientes aspectos un edificio de viajeros y andenes. El inmueble se desarrollará en una sola planta y tendrá una superficie aproximada de entre 750 y 1.000 metros cuadrados. Deberá proyectarse para garantizar los recorridos óptimos para los flujos de viajeros, así como dar respuesta a las necesidades de la atención al viajero y la explotación ferroviaria.

La estación deberá contar con vestíbulo principal, taquillas, control de accesos, espacio para máquinas de autoventa, vestíbulo para la distribución de viajeros a los andenes, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.

Los andenes tendrán una longitud aproximada de 220 metros, cubriéndose al menos en una longitud de unos 100 metros, y dispondrán de marquesinas e iluminación. Según Adif, el proyecto deberá incluir un paso a distinto nivel que servirá de conexión entre andenes, dotado de escaleras fijas y ascensor. Se estudiará la viabilidad de
incluir escaleras mecánicas de subida y bajada en función de la demanda prevista.

Además, el proyecto deberá estudiar y definir un aparcamiento en superficie, con capacidad para 350 plazas como mínimo, incluyendo plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. También incluirá un espacio para la parada de vehículos, destinado a los servicios de emergencias, taxi, kiss&train, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Solo espero que también nos manifestemos todas las semanas para que cumplan lo firmado y no solo cuando la responsabilidad es de la comunidad de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.