Considera “injusto” que el Estado cargue a las “mermadas” arcas locales sus acuerdos

PARLA / 5 MAYO 2017 / El Grupo de concejales de IU-CM de Parla pedirá en el próximo Pleno que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dé compensaciones económicas al Ayuntamiento por las exenciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que se realiza a las propiedades de la Iglesia Católica, merced a los Acuerdos concordatarios del Estado español con la Santa Sede de 1979.

“En un Estado de Derecho todos deberíamos contribuir a los gastos de éste de forma proporcional e igualitaria. Por ello, no se entiende que la Iglesia católica y otras confesiones, dueñas de grandes propiedades por todo el Estado español, no abonen este impuesto, como el resto de la ciudadanía y otras entidades jurídicas”, esgrime la moción.

En este punto, el Grupo ha recordado que “además de no pagar impuestos (IBI) por los locales destinados al culto, tampoco lo hacen por otras propiedades destinadas a actividades privadas, bien sean comerciales, mercantiles o de otro tipo”.

Injusticia

“Consideramos que es necesario acabar con esta injusticia, denunciando y, posteriormente, anulando o derogando los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede de 1979, así como el resto de convenios firmados con otras entidades religiosas”, defiende la coalición.

Y dado que IU-CM considera que el Estado español no debe cargar a las “mermadas” arcas municipales los “acuerdos con entidades y confesiones para exonerarlas de obligaciones tributarias”, pide que “se compense al Ayuntamiento con la cantidad que deja de ingresar por el Impuesto de Bienes Inmuebles y otros conceptos tributarios que el Estado tiene a bien exonerar”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.