El PP dice que el ‘Heil Hitler’ de su portavoz “no incitaba al odio”, sino que “era una expresión de sumisión”

PARLA / 8 ABRIL 2021 / El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado hoy -con 19 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones- la reprobación del portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, por dedicarle un saludo nazi verbal, un ‘Heil Hitler’, al alcalde, Ramón Jurado (PSOE), durante el Pleno del pasado 11 de febrero cuando el regidor no le autorizó a intervenir en un momento de la sesión plenaria.

Durante el debate, la concejala del PP en Parla Marta Varón (Zarzoso no ha intervenido) ha justificado que la expresión utilizada por su portavoz no fue una expresión para “incitar al odio”, sino “una muestra de sumisión” al sentirse el Grupo “siempre atacado” por parte del regidor al interrumpirles o no dejarles intervenir en las sesiones plenarias.

Publicidad

“Es una frase de los súbditos de Hitler que demostraban sumisión porque, de lo contrario, les gaseaban”, ha explicado tras afirmar que en Parla le “cortan los micros a la oposición”.

Tras ello, la edil ha pedido al alcalde que sea “más humilde” y le ha aconsejado que “aplique las normas democráticas, no las suyas”. “Muestra ser altivo, y decirle que torres más altas han caído”, le ha advertido.

Mientras, el primer edil ha remarcado que su obligación es controlar los tiempos de los ediles y evitar las interrupciones, que ha reiterado que no permitirá.

Publicidad

Enmiendas

Por su lado, la concejala saliente de Vox y No adscrita Esther Álvarez ha señalado que aunque las formas de Zarzoso fueron “equivocadas” e “inoportunas”, ha considerado que fue “correcto en el fondo” porque, según ha considerado, el “alcalde impide de manera automatizada a la oposición y hay indefensión”, por lo que ha propuesto, como enmienda de adicción, que se repruebe al regidor. Finalmente, esta enmienda de adicción no ha prosperado.

Desde el Gobierno local, la portavoz Ana Sánchez Varela ha recordado la necesidad de la reprobación al portavoz por los “insultos” y, en la misma línea, la edil de Unidas Podemos Carolina Cordero ha señalado que “llegar a ese extremo es un fracaso de todos”. No obstante, ha precisado que “a veces hay que pararse porque se han traspasado todos los límites”.

El alcalde parleño, en una imagen de archivo.

Por su lado, la portavoz de MOVER Parla, Beatriz Arceredillo, ha recordado que en Alemania cualquier expresión de enaltecimiento del nazismo “está penada con cárcel”, mientras su homónimo en Ciudadanos, Guillermo Alegre, ha considerado innecesaria la reprobación porque, según ha argumentado, instantes después de lanzar el ‘Heil Hitler’, el portavoz del PP pidió “disculpas”.

Publicidad

“Las salidas de tono por ambas partes -ha agregado- distraen las obligaciones reales del Ayuntamiento, y el respeto debe estar por encima de todo”. Mientras, desde Vox, Ana González ha presentado una segunda enmienda de adicción reclamando el cese de una edil socialista que, según argumenta, le insultó durante un Pleno. La propuesta no ha prosperado.

Cambiar la actitud

Tras la reprobación, el alcalde ha pedido a Zarzoso que “cambie de actitud” y ha recordado que “cualquier bravuconada o salida de tono va en detrimento de la institución”. “Si no la dignificamos nosotros, los políticos, nadie lo va a hacer”, ha zanjado tras manifestar que “sólo” pide que se “mantenga el respeto”.

La moción de reprobación de este jueves sustentaba sobre el hecho de que era “la primera vez que en el marco del debate político y ante la falta de argumentos, el portavoz del PP de Parla tiene estas salidas de tono”.

Tras tildarle de “reincidente”, recuerda la “falta de respeto y alegatos antidemocráticos con calificativos dirigidos al primer edil como ‘dictador’ o ‘tirano’ y referencias a genocidas como Mussolini y Hitler”.

La propuesta considera que “el Pleno del Ayuntamiento no debe utilizarse para ofrecer espectáculos que desacreditan y hacen un daño enorme a la institución municipal, cuestionando constantemente la honorabilidad de los ediles elegidos por la ciudadanía en los procesos electorales celebrados democráticamente”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *