Las localidades de la zona Sur recibirán 51,6 millones del Plan regional de inversiones para gasto corriente de los Ayuntamientos
PARLA / 22 FEBRERO 2018 / El Ayuntamiento de Parla ha recibido hasta el momento 5,4 de los 8,6 millones de euros que solicitó con cargo al Programa de Inversión Regional 2016-2019 (PIR) de la Comunidad de Madrid, según ha confirmado hoy la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en un acto en la localidad, donde ha detallado el montante que se repartirán los 161 ayuntamientos de la región.
Los Consistorios percibirán en estos cuatro años de la Administración regional un total de 700 millones de euros, de los que casi el 20 por ciento, 134,4 millones, se destinarán a financiar el gasto corriente.
En el caso de Parla, la gran parte de este montante, hasta el 90 por ciento, irá precisamente a gasto corriente, es decir, a sufragar los gastos de funcionamiento de la Administración local y de servicios “esenciales” para los ciudadanos.
Debido a la situación de crisis económica de las cuentas parleñas y de su deuda, el Consistorio pidió incrementar el porcentaje de un 25 por ciento inicial a un 90 por ciento.
Tras la visita junto al consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, y el alcalde de la localidad, Luis Martínez Hervás, Cifuentes ha explicado que los ayuntamientos “han tenido que hacer en los últimos años un notable esfuerzo” y ha recordado que “todavía hoy muchos de ellos siguen padeciendo las consecuencias de la pasada crisis”.

“En el Gobierno regional somos muy sensibles a esta situación y, por eso, estamos trabajando junto a las corporaciones locales con el fin de que estas dificultades no repercutan en la calidad de los servicios públicos que reciben los madrileños”, ha indicado la presidenta regional.
Pocas inversiones
La situación llega al punto de que sólo 17 de los 161 ayuntamientos destinarán todo el presupuesto recibido a realizar inversiones.
De hecho, la zona Sur es el área de la región donde los ayuntamientos más destinarán a gasto corriente, con una aportación de 51,6 millones de euros, frente a la zona norte, que tendrán una asignación de 13,1 millones de euros.
El resto de municipios se reparten entre la zona este, con 27 ayuntamientos y 22,7 millones de euros de presupuesto; la zona noroeste, que cuenta con un presupuesto de 20,2 millones de euros distribuidos en 20 ayuntamientos; la zona sureste, con un presupuesto de 12,9 millones de euros para 24 municipios; y la zona oeste de la región, que abarca 23 ayuntamientos que se beneficiarán con 13,7 millones de euros de aportación del PIR para gasto corriente.