Los vecinos están celebrando las procesiones, que datan del siglo XVI, con velas desde los balcones

PARLA / 10 ABRIL 2020 / El municipio de Parla iba a celebrar estos días su primera Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional, pero no ha podido ser. La crisis del coronavirus ha frustrado cualquier celebración y, estos días, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo se conmemoran desde los balcones de las casas, donde los vecinos están “iluminando con velas” las calles de la localidad.

La Comunidad de Madrid declaró el interés turístico de esta festividad el año pasado debido a su antigüedad, ya que la tradición se remonta a finales de siglo XVI.

Fuentes municipales han recordado que las Hermandades y cofradías de Parla “venían haciendo todos los preparativos para celebrar esta especial Semana Santa”.

El municipio tenía programada la procesión del Domingo de Ramos, los Vía Crucis como el de la parroquia Cristo Liberador, la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Esperanza Macarena, la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, el Santo Entierro que salía de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Procesión del Encuentro en el Domingo de Resurrección.

Ante la imposibilidad de la celebración, el Ayuntamiento ha trasladado “todo” su “apoyo y cariño” a los integrantes de Cofradías y Hermandades de la ciudad. “El próximo año volveremos a celebrar, como la tradición merece, nuestra Semana Santa”, han apuntado desde el ayuntamiento parleño.

La procesión del Viernes Santo de Parla.

Por su parte, para mantener el espíritu de la celebración, la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad había pedido a sus 3.000 inscritos que siguieran “adornando balcones, ventanas, con banderas de España y con las diferentes balconeras de nuestras Imágenes, las que con tanta devoción acompañamos por las calles en Semana Santa y también durante todo el año”.

Historia

Las procesiones parleñas tienen un gran arraigo en la historia de nuestra región, pues sus primeros vestigios datan de 1660, durante el reinado de Felipe IV.

De manera directa, la Semana Santa de Parla ofrece ocho procesiones o traslados a cargo de las diferentes cofradías, que reúnen a miles participantes.

Así, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad cuenta con más de 3.000 inscritos y la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena suma más de medio millar.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.