El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha reclamado este viernes que la nueva estación de Cercanías de Parla, en la C-4, se levante junto al Hospital Infanta Cristina y no en la zona Norte de la localidad, como está previsto.

El consejero ha atribuido la ubicación de esta nueva estación -cuyo proyecto técnico se hizo público el pasado miércoles- a «un error o una tomadura de pelo», y ha detallado que el proyecto que dejó elaborado el PP fijaba en su Plan de Cercanías ampliar la línea férrea y construir la estación junto al hospital Infanta Cristina para dar servicio a 35 municipios.

Este plan dotaba con 5.000 millones a las infraestructuras en Madrid. «Estamos a tiempo de que se rectifique porque todos los técnicos e instituciones estamos diciendo que junto al Hospital es donde se necesita», ha remarcado.

En este punto, Pérez ha desaconsejado la actual ubicación prevista -junto a la plaza de toros- ya que, en principio «es una zona que no está urbanizada y que no lo estará en tiempo».

En este punto, el consejero ha asegurado que ha recibido con «sorpresa, decepción y preocupación» el anuncio de la segunda estación de Cercanías en Parla.

El miércoles, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, presentó en Parla el proyecto de la nueva estación que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla- Alcobendas/Colmenar Viejo).

ubicación Estación Parla
Ubicación de la futura estación de Cercanías de Parla.

Según expuso, se espera que antes de final de año se adjudiquen las obras de la estación, con un presupuesto estimado de 13 millones de euros y cuyo proyecto constructivo está siendo elaborado por Adif. Las obras se alargarían durante todo 2024, y previsiblemente entraría en servicio en el primer semestre de 2025.

Aumento de población

La nueva estación de Parla Norte estará ubicada en el noreste del municipio y responderá a los nuevos desarrollos urbanos del entorno y el esperado aumento de la población y la demanda.

Además, dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros de la zona, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla, que es la séptima con mayor volumen de pasajeros con 21.000 viajeros diarios de media. La Línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid.

Así, el estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apunta que Parla Norte tiene una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías. Además, la terminal intermodal conectará con otros medios de transporte limpios.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Parece que algunos todavía no se enteran hay que leer los proyectos primero para saber lo que se quiere hacer y luego ya cada cual da su opinión. La estación de Parla Norte es un refuerzo para la actual que en realidad es un apeadero y no se puede poner en otro sitio. Y en un futuro esta planificada una tercera estación en Parla Sur Hospital, que esto ya seria ampliación de linea C4 que es muy distinto, se realiza Primero la de Parla Norte por que si se hiciera primero la de Parla Sur Hospital se a de cerrar la actual para las obras por normativa lo que generaría que Parla se quedara 2 años sin cercanías. Ami también me gustaría que se hiciera primero la del hospital pero primero se debe hacer esta y me gustaría que pusieran Metro Sur en Parla ya que la presidenta de la comunidad de Madrid prometió estudiar la posibilidad de que metro sur llegar a parla en las pasadas elecciones y de eso no se a dicho nada de nada reflejado en noticias si se hace un búsqueda lo podéis ver.

  2. Yo no soy votante del PSOE ni lo seré nunca y menos en mi municipio.
    Pero el David Pérez este donde estaba durante todo el tiempo en el que se ha estudiado la ubicación de la nueva estacion de Parla, ahora se acuerda que no es la idónea, ahora paramos la estación y esperamos otros 20 años a poder llevarla hasta el hospital y por su puesto paralizados la estación de Parla Central para poder meter una tuneladora y prolongar la línea.
    Por favor, un poco de sentido común, dejen de engañar a la gente.

  3. Que decepción. El alcalde se pone rojo pidiendo que la Comunidad de Madrid incluya en sus presupuestos las obras de la M-408 y M-410, y sin embargo, sonríe como un estúpido por la construcción de un apeadero que no solucionará el problema pero que colapsara la carretera por la mañana y tarde, con el flujo de coches del norte de Toledo, cuyos ciudadanos utilizan la C4 para ir a sus trabajos.
    Nunca tan pocos hicieron daño a tantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.