plaza de toros de Parla
La Plaza de toros de Parla durante un festejo.

Aseguran que el Gobierno local del PP les ha comunicado ya la imposibilidad de celebrar encierros y corridas

PARLA / 30 AGOSTO 2018 / Cinco peñas taurinas de Parla han acordado costear de su propio bolsillo la organización de una suelta de reses en la plaza de toros el próximo día 8, tras tener la confirmación por parte del Ayuntamiento de que no habrá encierros ni ningún otro festejo taurino durante las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Soledad 2018, que arrancan el próximo día 7.

El comité de festejos que agrupa a estos colectivos ha confirmado a Noticias para Municipios que las fiestas no tendrán festejos taurinos, lo que ha obligado a las peñas a buscar “vías alternativas”.

La suelta -que sufragarán las peñas La Soledad, Cristina Sánchez, La Muleta, Don Popeye y El Toro– tendrá lugar el sábado 8, a las 22:00 horas de la noche, y estará acompañado de un “espectáculo flamenco”, una opción que intentará paliar, según las mismas fuentes, la “chapuza” del Gobierno local con la organización de los eventos taurinos, que se gestó el pasado mes de mayo, cuando el Ayuntamiento anunció que el pliego para la organización de estos festejos había quedado desierto, es decir, que ninguna empresa había concursado para organizar estos eventos.

Tras ello, el Gobierno local -según siempre la versión de las peñas- volvió a convocar un nuevo pliego al que, esta vez sí, concurrieron tres empresarios. De ellos, “salió elegido uno”, pero la burocracia y los plazos han impedido que tuviera tiempo suficiente para sacar adelante el proyecto.

‘Píldoras’ en redes sociales

En las últimas semanas, las peñas taurinas han ido dejando caer con cuentagotas en redes sociales informaciones sobre la situación de los festejos taurinos.

En este sentido, la peña taurina La Muleta dejó un mensaje en Facebook donde confirmó que “hasta el último día” han estado luchando para “poder mantener los festejos taurinos, pero no ha sido posible”.

Ante ello, desveló que varias peñas taurinas han tenido que hacer “un esfuerzo económico” al aportar dinero de su bolsillo y realizar “todas las gestiones pertinentes” para que el día 8 de septiembre haya “una suelta de reses”.

Encierros taurinos en Parla (Foto: Archivo).

También la peña La Soledad ha confirmado en redes sociales que, ante la incertidumbre de los festejos taurinos, “algunas peñas taurinas manejaban otras alternativas”. “Si no es por el camino de las empresas como siempre se hizo, las peñas y el Ayuntamiento esperamos y debemos llegar a un acuerdo, para poder anunciar lo que todos queremos”, asegura este colectivo.

Sin información del Ejecutivo

Entretanto, la información municipal sobre este asunto ha brillado por su ausencia. De hecho, en el programa municipal de fiestas editado por el Ayuntamiento no se hace mención alguna a los toros o su programación.

Tampoco el alcalde, Luis Martínez Hervás, ni el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, aluden a este tema en las páginas que dedican a felicitar las fiestas a los vecinos.

La única alusión en el programa es un pequeño resaltado a pie de página donde se mantiene que “para los actos relacionados con los festejos taurinos deberá consultarse programa específico”.

Un momento de protestas taurinas el pasado junio (Foto: Peñas Taurinas Parla).

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

3 replies on “PARLA / Cinco peñas taurinas sufragarán de su bolsillo una suelta de reses al no haber festejos taurinos en fiestas”

  1. El dinero que van a aportar, ¿ha salido de subvenciones previas del ayuntamiento? ¿cuánto pagarán al ayuntamiento por utilizar la plaza de toros?

  2. Como vecino del Ayuntamiento de Parla, quisiera pedir que se descentralicen todas las celebraciones porque todas las actividades son programadas en el.sector ESTE del Ayuntamiento, como si Parla solo fuera ese sector dejando olvidados a los demás sectores, como son la Zona Centro y Sur de Parla, también somos vecinos y deseamos participar de las celebraciones de nuestro Ayuntamiento.al.cual también contribuimos con nuestros impuestos.

  3. Me parece muy bien que no haya corridas . Por un lado no se tortura y después se mata a un ser vivo que no hace daño a nadie ,por otro Parla esta muy mal económicamente
    A quien le guste divertirse maltratando y torturando animales que se busquen otro entretenimiento, que bailen , canten , lean un libro ,pasen , hagan ejercicio, hagan labores sociales , viajen , vean una buena película, etc . Dejen a los animales en paz , salgan de las cavernas !! Y los que dicen que hay que respetar las tradiciones , les digo que tradiciones como esa no se respetan , lo dicho busquense otro entretenimiento , diviertanse de otra manera , sin hacer daño a nadie .

Los comentarios están cerrados.