Publicidad

Centenares de vecinos de Parla se congregaron este viernes nuevamente en las calles de la localidad para reclamar la reapertura de las urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el centro de salud Isabel II, cerradas de manera definitiva con el plan de reestructuración de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La valla perimetral del centro de salud fue rodeada por los asistentes en una cadena para «abrazar» las instalaciones, al tiempo que se colgaron carteles reclamando la reapertura del servicio, iniciativa que se completó con el encendido de decenas de velas para exigir.

Publicidad

El alcalde, Ramón Jurado (PSOE), acudió a la movilización para arengar a los vecinos, altavoz en mano, para impedir el cierre definitivo de las urgencias del SUAP. «Esto -esgrimió- va en detrimento de nuestros derechos, y tenemos que impedir que se sufran hasta 8 horas de espera en las Urgencias del hospitales. Solo de nosotros depende».

La movilización -que contó con el apoyo de los sindicatos UGT y CC OO, las asociaciones del área de salud, plataformas y entidades ciudadanas- se convocó pese a la posibilidad de que las urgencias del centro de Isabel II vuelvan a reabrirse, según anunció la Comunidad. Sin embargo, esta posibilidad genera escepticismo y desconfianza en el Gobierno parleño (PSOE y Unidas Podemos): «También se aseguró que abriría el instituto Pérez Llorca en septiembre de 2022 y acaba de decir a los padres y madres que ya para 2023».

La movilización de este viernes por la sanidad.

Más movilizaciones

La última concentración por las Urgencias se registró el pasado día 6, cuando unas 1.200 personas, según fuentes municipales, se movilizaron de nuevo para reivindicar «la apertura inmediata» del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en este centro sanitario.

Convocados por el Ayuntamiento de Parla, sindicatos, plataformas, asociaciones de todo tipo y vecinos y vecinas a título individual gritaron unánimemente que «se abra inmediatamente el SUAP de Parla» y «se dote de personal necesario tanto este centro sanitario como los otros existentes en la ciudad».

El alcalde coloca uno de los carteles reivindicativos en la valla del centro de salud Isabel II.

«No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la Sanidad Pública y para que se abra el servicio de urgencias de Isabel II. Si es verdad que la señora presidenta de la Comunidad de Madrid tiene intención de abrir este servicio, que lo haga mañana mismo», señaló en aquel momento el alcalde .

Jurado aseguró cuando tuvo conocimiento del cierre que se trataba de un «nuevo maltrato a los vecinos». El regidor aseguraba, tras conocer que la Consejería de Sanidad hará desaparecer el modelo de los 37 SUAP de la región, que la medida es «un recorte hacia la sanidad pública» bajo «el pretexto -preció- de la reorganización».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.