La oposición ha advertido de que la falta del informe del Ministerio de Hacienda podría invalidar la aprobación

PARLA / 23 DICIEMBRE 2020 / El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado de manera inicial este miércoles el presupuesto municipal de 2021, el primero en los últimos diez años y que ascenderá a 116,6 millones de euros, con 14 votos a favor, una abstención y 12 en contra.

El concejal del grupo municipal MOVER Parla Pedro José Andrino -con un expediente abierto en el partido- expresó inicialmente que votaría a favor del documento, en contra del criterio expresado por la portavoz del Grupo, Beatriz Arceredillo, facilitando con ello que el documento de PSOE y Unidas Podemos haya prosperado. “Por responsabilidad y la prisa que corren las familias voy a dar mi voto a favor”, ha señalado.

Publicidad

Previamente, Arceredillo había tildado de “temeridad” el hecho de que el presupuesto no cuente con el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tras adherirse el Ayuntamiento al Fondo de Ordenación y acogerse a un crédito, lo que ha llevado a varios Grupos de la oposición a plantear que los acuerdos adoptados en la sesión plenaria pudieran ser “declarados nulos de pleno derecho”.

Ante ello, la portavoz de MOVER ha pedido dejar el presupuesto sobre la mesa hasta que estén todos los informes para “ajustarse a la legalidad”. Finalmente el punto segundo se ha modificado para obligar a que la aprobación definitiva pase obligatoriamente por el Pleno y con el informe del Ministerio.

Con el voto a favor de Andrino, el PSOE y Unidas Podemos en el Ejecutivo han logrado sumar los 14 votos necesarios para hacer prosperar el documento presupuestario.

Publicidad

Normalizar la situación

En el plano técnico, la concejala especial de Economía, Nerea Ruiz, ha señalado que el documento es necesario para “normalizar la situación y salir del bloqueo al que no hemos visto arrastrados estos diez años”. El documento se centrará, así, en mantener los servicios públicos, pagar al personal municipal y reforzar las ayudas sociales.

De hecho, el documento reserva un montante de 2 millones de euros para ayudas de emergencia social destinadas a familias vulnerables (1,4 millones) y para el comercio local (600.000 euros), un documento que enfatiza en el carácter social ante la pandemia del coronavirus y que, en caso de prosperar, sustituirá a las cuentas prorrogadas desde hace 10 años.

El Ayuntamiento de Parla, al fondo.

Las cuentas contemplan la cobertura del gasto de personal y de los servicios públicos básicos, como la limpieza, seguridad y los servicios sociales. Además, incorpora una partida para renting de vehículos de Policía, así como 1,4 millones para ayudas a familias y colectivos vulnerables (incluyendo ayudas al transporte para personas en situación de vulnerabilidad, atendiendo al compromiso del Ayuntamiento una vez que el Consorcio de Transportes comunicó la invalidez de la tarjeta de transporte municipal), además de 600.000 euros para desarrollar un ‘Plan estructural de apoyo al pequeño comercio y autónomos’.

Publicidad

El primer teniente de alcalde, Andrés Correa, ha defendido que “en un año” el Gobierno local ha conseguido traer un presupuesto nuevo. “No estamos para cruzarnos de brazos y no podemos estar con unas cuentas de hace una década”, ha manifestado.

El responsable de Vox, Juan Marcos Manrique, ha advertido de que, al estar incompleto el expediente por la falta de informes, los acuerdos puedan ser declarados “nulos de pleno derecho” y ha apuntado al “exceso de optimismo” en los ingresos, que crecen un 15% en las previsiones que contemplan las cuentas de 2021.

También el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Alegre, ha apuntado a la falta del informe del Ministerio y al hecho de que lo aprobado en Pleno “no servirá para nada si el informe de Hacienda dice otra cosa”.

De igual forma, el dirigente del PP, José Manuel Zarzoso, ha dicho que la principal labor de un Ayuntamiento es “cumplir la ley”. “No hay un solo técnico municipal que haya firmado el incremento de un 76% de ingreso que recoge el presupuesto”, ha manifestado.

Mientras, la portavoz de Unidas Podemos y socia de Gobierno del PSOE, Leticia Sánchez, ha dicho que el “paso” de aprobar el presupuesto este miércoles es “necesario” para “ordenar las cuentas y establecer las prioridades para el año que viene por la crisis de la Covid”.

“No vamos a quedarnos parados porque la preocupación nuestra es tener un proyecto real”, ha remarcado.

Sobre la polémica por la ausencia del informe del Ministerio de Hacienda, el viceinterventor de Parla ha aclarado que sería necesario de cara a la aprobación “definitiva” del presupuesto.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *