Publicidad

Mónica Cobo es Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Getafe

GETAFE/ 8 MARZO 2019/ Hoy, recuerdos de vidas de mujeres, humildes. Mujeres sencillas, discretas. Mujeres buenas. Mujeres.

Publicidad

De largo siento más hondo a Catalina, menesterosa como fue. Mujer de labor en casa, afanarse en andaluz y cantar cargada al regresar. Catalina era de mirada gacha, manos cuarteadas y riñón doblao

Publicidad

De esa vida que nunca se amilanó, yo atesoro un vestigio que no perderé jamás.

Catalina fue un nombre de forja que rechazó vestir de negro su soledad. En lugar de eso abrió ventanas, sacudió las telarañas y encerró el mundo en un hatillo. Y se lanzó al camino de la vida, ella, en aquel entonces, despojada de hombre que la tutelara, valiente, con tres hijos que luchar. Catalina, ese nombre real, aguantó recia las costalás

Hace años LAS Catalinas hablaban silenciosas, silenciadas, pero hoy el tiempo ha amplificado su voz. Cada una a su manera abrió el camino para aquellas que hoy querrán ser mañana. Un camino plagado de jalones como juncos firmes para no perdernos mientras transitamos.

Publicidad

Por eso, hoy 8 de marzo yo me rindo en su memoria. También el 7 y el 9, y todos los demás, porque siempre amanezco en su presencia, que inunda mi sentimiento cien veces cada día. Hay que relatar nuestro presente con su pasado. Con el suyo y el de todas las que fueron y que nos alumbraron. Y también el futuro de las que quedan aún por llegar.

Hoy 8 de marzo no es sólo un mojón en el camino de regreso del jornal. Hoy 8 de marzo es un testigo que queremos hacer brillar. Es la luz que señala a los hombres un futuro de mujeres que seamos iguales, sin brechas, saltos ni distancias. Sin techos de cristal. 

Tu mejor recuerdo, Catalina, será que sepas que yo hoy te persigo tras tus pasos. Y que lo que hiciste, lo que tejisteis, mujeres impresionantes, sigue en pie.

Publicidad

En mi nombre, abuela. En el de todas las mujeres. Sencillamente, GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.