Publicidad

OPINIÓN JANETTE NOVO: «En el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, el Gobierno formado por toda la izquierda, llevó a debate la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Hasta ahí todo parece normal. Lo sorprendente es que lo ha hecho incumpliendo el requisito legal de la previa negociación imprescindible antes de someter a consideración del Pleno dicha modificación de la RPT.

Publicidad

Desde el Partido Popular no compartimos que ese expediente se incluyera en el orden del día del Pleno teniendo en cuenta la situación de bloqueo de la Mesa General de Negociación. En consecuencia, pedimos en el debate que el asunto quedara sobre la mesa y no se sometiera a votación hasta que no hubiera negociación con los sindicatos.

Publicidad

Parece mentira que un ayuntamiento gobernado por toda la amalgama de partidos de izquierda, IU, Equo, Más Madrid, PSOE y Podemos, no negocie con los sindicatos e ignore sus peticiones.

A pesar de nuestra insistencia, fuimos desoídos y la Relación de Puestos de Trabajo se aprobó con los votos a favor de toda la izquierda y en contra de toda la oposición.

Ahora vendrán las consecuencias para todos los vecinos de Rivas porque si la RPT se aprueba en Pleno sin negociación previa, los sindicatos pueden denunciar, con toda la razón.

Desde el Partido Popular no queremos que ocurra lo mismo que con la modificación de la RPT 2020, que se denunció por parte del sindicato CGT porque se subía el sueldo solo a unos trabajadores (a los A1 y A2) y no se incluyó a toda la plantilla en esa subida. El juez ha sentenciado anular la modificación de las condiciones de los subgrupos A1 y A2 llevada a cabo en esa modificación de la RPT acordada por el Pleno de fecha 23 de julio de 2020.

Dicha sentencia ha sido recurrida por parte del Ayuntamiento en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y ahí es donde afecta a todos los vecinos de Rivas porque somos los que costeamos cuanto proceso judicial decide emprender el Gobierno municipal, por absurdo e injusto que nos parezca, como el de la sanción al agente de policía local suspendido de empleo y sueldo a tres años y cuatro meses, que un juez ha rebajado a 10 días, y que como al Gobierno no le ha gustado la sentencia, ha apelado con el dinero de todos. Así pasa cuando se dispara con pólvora del rey, que ni nos paramos a pensar en la pertinencia o no de embarcarnos en estos procesos judiciales.

Los sindicatos plantean que el ayuntamiento actúa de forma unilateral y que llevan meses denunciando que no se les facilita la documentación pedida o es insuficiente. Explican que no se han negado a sentarse en una Mesa General de Negociación, pero han pedido que se aplace hasta que no se les entregue la documentación solicitada.

Esto que denuncio no se lo inventa la portavoz del PP, los sindicatos dicen textualmente: “Este Ayuntamiento trae las propuestas cuándo y cómo quiere, con cambios sustanciales, sin estar motivados social y económicamente, tales como horarios, condiciones del puesto. Los sindicatos hacemos propuestas en base a diferentes elementos que nos parecen indispensables (negociación de jornadas, aumento de niveles, complemento específico) para paliar en lo posible esa discriminación social y económica. Nuestras peticiones no son aceptadas en mesa de negociación, cayendo en saco roto cualquier propuesta que hacemos.”

Ante este nuevo atropello a la negociación colectiva, los sindicatos han manifestado que la actitud del Gobierno municipal, moral y políticamente, es una falta de respeto a la representación sindical, que los entristece y decepciona.

Y mientras todo esto sucede, el Gobierno municipal, que ya está en campaña electoral y saca rédito político del conflicto con la Comunidad de Madrid, se encierra 24 horas corriendo así un tupido velo para acallar a los sindicatos y que no se conozca el ninguneo a los trabajadores del Ayuntamiento, con los que a día de hoy sigue sin negociar.

Seguro que la culpa de ignorar a los trabajadores del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid también la tiene Ayuso.

Janette Novo es portavoz del Partido Popular en Rivas Vaciamadrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.