Publicidad

El Ayuntamiento de Torrelodones ha presentado la campaña ‘No es normal, es violencia’, una iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar, informar y generar un debate en torno a la violencia sexual.

En ella se proponer poner la atención en identificar las violencias “sutiles” o normalizadas, que son la base de las violencias más evidentes y extremas y así iniciar un dialogo en todos los ámbitos de la sociedad «porque solo haciéndolo visible se podrá erradicar este tipo de violencias».

Publicidad

Para concienciar sobre este asunto, en el Consistorio se han preparado una serie de materiales con los que pueden contar los vecinos de la localidad. Por un lado, se ha preparado el Kit #GeneraciónConsentimiento, con una bolsa folleto, test, pulsera y pegatina. Todos los interesados pueden recoger su kit en la Concejalía de Servicios Sociales. Simplemente es necesario escribir o llamar previamente para reservarlo en igualdad@mancomunidad-tham.org o 91 856 21 50.

Campaña ‘No es normal, es violencia’ que ha lanzado el Ayuntamiento de Torrelodones

Además, se ha publicado el folleto ‘No es normal, es violencia’, con información básica para pararse a reflexionar sobre la violencia sexual, sensibilizar a la población y pasar a la acción. Junto a esto, se ha publicado un test dirigido a la población joven, aunque apto para todo el mundo, cuyo objetivo es descubrir si sabemos identificar las violencias «o si, por el contrario, se nos cuelan como cosas que pasan», señalan desde el Consistorio.

Para completar la propuesta, se ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales sobre la que animan a la población a apoyar distribuyendo los post y gif que se han preparado con los diferentes contenidos de la campaña.

Publicidad

El Ayuntamiento invita tanto a hombres como a mujeres a formar parte de este movimiento a que pongan su granito de arena desde el lugar que ocupan en el mundo a fin de crear una cultura libre de abusos y violencias sexuales, una cultura del consentimiento, el respeto, la libertad y la igualdad.

Campaña ‘No es normal, es violencia’ que ha lanzado el Ayuntamiento de Torrelodones

La violencia sexual en datos

El Ayuntamiento de Torrelodones anima a la población de la localidad a participar en esta campaña y pone sobre la mesa diferentes datos sobre la violencia sexual:

«¿Sabías que el 90% de menores que han sufrido violencia sexual no se atreven a contarlo? El tabú y el silencio protege a quien abusa, y llenan de vergüenza, temor y culpa a las víctimas. Por eso es tan importante hablar en torno a consentimiento porque ¡la única manera de erradicar la violencia es saber identificarla!

Publicidad

¿Sabías que el 81% de las jóvenes han sufrido tocamientos no consentidos? Estamos en el siglo XXI, sí, pero seguimos normalizando actos y gestos que son violencias sexuales sobre las niñas, jóvenes y mujeres. Aún consideramos que la responsabilidad de “cuidarse” y evitar las violencias es de ellas, en vez de ¡poner la atención y la responsabilidad en quienes las ejercen!

Campaña ‘No es normal, es violencia’ que ha lanzado el Ayuntamiento de Torrelodones

¿Y sabías que el 81% de agresores son conocidos (parejas, ex, amistades, familiares)? Es muy frecuente que esta violencia se dé en relaciones de confianza o intimidad. Quien abusa manipula el vínculo de cercanía y afecto, utiliza el poder o influencia que tiene sobre la otra persona para realizar actos sexuales sin su consentimiento. ¡No son hechos inevitables, son abusos de poder!

¿Quieres ser parte de este tsunami de mujeres y hombres que quieren transformar nuestra sociedad y liberarla de la violencia?».

Te animamos a ser parte de esta campaña y sumarte a la #generacionconsentimiento.
Gracias por aportar, comentar y compartir con tu entorno y redes.

Ante cualquier duda, iniciativa, o si se precisa más información o ayuda, el Ayuntamiento recuerda que se puede escribir a igualdad@mancomunidad-tham.org o llamar al 91 856 21 50.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.