Publicidad

Más de un centenar de personas han participado esta tarde en la concentración que se ha convocado frente al Ayuntamiento de Torrelodones en protesta por la situación laboral de los trabajadores de mantenimiento de zonas verdes.

Durante la protesta convocada por UGT, los organizadores han recordado el retraso con el que se realizó la licitación del contrato para adjudicar el servicio de mantenimiento de zonas verdes , tiempo durante el que los empleados estuvieron en ERTE. Al volver a trabajar con la nueva empresa adjudicataria, han explicado durante la concentración, los trabajadores «no solo no se han encontrado unos puestos de trabajo dignos, sino que se ha despedido a trabajadores como medida de presión para que el resto que queda en el servicio firme el incumplimiento de acuerdo».

Publicidad
Más de un centenar de personas han llenado la plaza del Ayuntamiento torresano

Y es que, según señala el sindicato, la empresa ha incumplido los pliegos del contrato que le fue adjudicado por el Ayuntamiento de Torrelodones y, además, «tiene un encargado que hace fotografías y vídeos de los trabajadores para que luego se puedan utilizar en un posible despido». Junto a esto, añaden, «hay despidos, incumplimientos en los lotes… estamos hablando de unos incumplimientos muy graves y nadie está tomando medidas».

«Intento de coacción»

La empresa no se presta a la negociación, según detalla Óscar Pascual, responsable de Jardinería de UGT en la Comunidad de Madrid, que asegura que la compañía amenazó en una reciente reunión con despedir a la mitad de los empleados, «claramente presionando e intentando coaccionar para que la plantilla decida tener ese acuerdo». Pascual avanza que van a llegar hasta el final en este conflicto laboral «tanto sindicalmente como judicialmente. Estamos dispuestos a todo porque entendemos que no estamos pidiendo otra cosa más allá que lo que el Ayuntamiento puso en pliego».

Si las negociaciones no avanzan, se podría plantear la posibilidad de ir a la huelga

Si no se soluciona el conflicto, «nos podríamos plantear, con los trabajadores que están el servicio, hacer la huelga. Si a un trabajador le quitas sus condiciones laborales; si le estás echando a la calle; si tienes un encargado que está presionando con ‘te vamos a echar’, ‘te voy a grabar vídeos’… los trabajadores no tienen otra vía y nosotros, como sindicato, no podemos permitir ese comportamiento», adelanta el portavoz sindical.

Publicidad

El Consistorio entiende que las condiciones del pliego existen y que el acuerdo no se está cumpliendo, según asegura Pascual, ante un problema que no afecta solo a los trabajadores, «se está engañando a los vecinos porque hay unos pliegos de condiciones que sacó el Ayuntamiento y no se cumplen de ninguna de las maneras».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.