Publicidad

Este proyecto piloto aborda el acceso a la vivienda, la regeneración de los espacios urbanos o la movilidad sostenible, entre otros temas

TORRELODONES / 28 DICIEMBRE 2020 / El Gobierno de España y el Ayuntamiento de Torrelodones -junto a los de La Coruña, Pamplona y Algeciras- han firmado este lunes en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el protocolo para el desarrollo de la Agenda Urbana de nuestro municipio.

El objetivo de este protocolo es establecer estrategias y orientaciones, así como tratar sobre los fondos destinados a políticas locales para llevarlas a cabo y que tendrán que ser gestionados, en gran medida, por las entidades locales.

Publicidad

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha recordado que, cuando se habla de Agenda Urbana, se describe “algo tan importante como garantizar el acceso a la vivienda, ordenar el territorio, rehabilitar nuestro patrimonio arquitectónico, regenerar espacios urbanos, reducir los efectos del cambio climático con edificios y transportes más saludables, impulsar la movilidad sostenible y la innovación digital, y fomentar la cohesión social y territorial”.

Gobierno y Ayuntamiento firman el protocolo para el desarrollo de la Agenda Urbana de Torrelodones (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

El regidor torrelodonense, Alfredo García-Plata, ha querido incidir en que “el hecho de que Torrelodones forme parte del pequeño número de municipios seleccionados para poner en marcha este proyecto piloto no es algo gratuito: es el fruto de mucho trabajo y de contar con una estrategia clara de ciudad y de cómo queremos que sea el Torrelodones del futuro: algo que se construye paso a paso, pero siempre con una visión estratégica a largo plazo detrás”.

El alcalde también ha querido señalar que “muchos de los fondos europeos que tienen que llegar se basan en las agendas urbanas de cada país miembro y de sus municipios, por lo que Torrelodones contará con una importante ventaja gracias a la firma de este Protocolo”.

Publicidad
El alcalde, Alfredo García-Plata, acudió a la firma junto al ministro José Luis Ábalos (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Por su parte, Ábalos ha destacado la clara impronta local que tiene el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está preparando el Ministerio para acceder a los fondos europeos: “la Agenda Urbana y los protocolos como los que hoy firmamos muestran la manera de lograrlos”, ha dicho.

La firma de este convenio refleja el compromiso del Ayuntamiento de Torrelodones en el desarrollo práctico y real de la Agenda Urbana 2030, la hoja de ruta para los próximos años, contando con el trabajo previo y la experiencia suficiente como para haber optado y haber conseguido ser el escenario de esta experiencia piloto a nivel nacional.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.