Publicidad

«Torrejón de Ardoz no es una ciudad inclusiva». Ésta es la denuncia del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que asegura que «en las últimas semanas muchas familias han podido comprobar cómo niños y niñas eran excluidos del servicio de colevacaciones o no podían disfrutar de las fiestas por no existir filas inclusivas ni horas sin ruido para pequeños con alta sensibilidad al ruido».

Ante esta situación, el PSOE de Torrejón de Ardoz va a plantear en el Pleno, que tendrá lugar mañana miércoles 6 de julio a las 9 horas, «soluciones concretas y definitivas» para atajar la cuestión.

Publicidad

En la mayoría de los eventos organizados por el Ayuntamiento, «la perspectiva de inclusión no existe», aseguran los socialistas, que ponen como ejemplo dos situaciones ocurridas en este último mes: «en primer lugar, las fiestas populares de la ciudad. Tras tres años sin celebración de fiestas populares, los torrejoneros y torrejoneras tenían ganas de volver a disfrutar de la feria. El problema ocurre cuando no todos pueden acceder a dichas fiestas con las mismas oportunidades o garantías. Estas fiestas, eran una gran oportunidad para la inclusión en nuestra ciudad».

Recinto Ferial Torrejón de Ardoz

Para solventar esta situación, proponen desde el PSOE el uso de sistemas pictográficos para ayudar a la comprensión de las personas con dificultades en la comunicación, así como el uso de lengua de signos en el pregón. También reclama la formación la ‘hora sin ruidos’ para aquellas personas con TEA que sufren sensibilidad sensorial y la programación de actividades inclusivas para personas con diversidad funcional.

«Nula mirada inclusiva» en los colevacaciones

El segundo problema que el PSOE encuentra es el de los colevacaciones, cuyo planteamiento «destila una nula mirada inclusiva, rozando lo excluyente, imponiendo el control de esfínteres. Dicha situación es muy común en los niños y niñas con diversidad funcional, por tanto, ya para todos ellos se les imposibilita la participación en dicha actividad».

Añadido a esto, está el tema de la medicación que reciben niños con diversidad funcional, cuestión para la que el Ayuntamiento no da una solución como la contratación de personal sanitario, denuncia el PSOE.

«Y para concluir con lo denigrante de este documento es que aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, que controlen esfínteres, deben ser alumnos de centros ordinarios de nuestra ciudad. ¿Para el resto de los alumnos no es necesario un certificado del centro escolar? ¿Por qué? Y ¿Qué pasa con los alumnos de educación especial de nuestra ciudad? ¿No tienen derecho a colevacaciones? ¿Qué alternativas les ha dado el ayuntamiento a estas familias?», se preguntan los socialistas.

Colevacaciones

Desde el gobierno de Torrejón de Ardoz, asegura el PSOE, se ha respondido a esta denuncia señalando que “la realidad es que se está admitiendo a todos los alumnos que están solicitando plaza en el programa de este año, de hecho, el plazo terminó el día 3 sin que se haya excluido a ningún participante de este”.

«El problema es que se ha excluido a muchos niños y niñas de la ciudad en los requisitos: a todos los que llevan pañales, a todos lo que deben tomar medicación y las familias no pueden acudir a dársela y a todos los alumnos de educación especial de nuestra ciudad», señalan los socialistas.

Desde el PSOE consideran que el Ayuntamiento debe poner todos los recursos materiales y personales para adecuar los colevacaciones a las diferentes necesidades educativas especiales, sean cual sean las mismas, «pues todos los niños y niñas de nuestra ciudad deben partir de los mismos derechos».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.