Publicidad

Desde la Plataforma por la Educación Pública en Torrejón de Ardoz (PEPTA), han denunciado que las condiciones para acceder al programa ‘Colevacaciones’, actividades para conciliar la vida laboral con las vacaciones de los hijos, “no son inclusivas”.

Así, aunque en el documento de normas que regulan la concesión de plazas para este programa señalan que “se valorará la participación de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en función de los informes aportados”, estas familias subrayan que dichas condiciones, “excluyen” a esas familias por varios motivos.

Publicidad
Condiciones del programa Colevacaciones

Debido a esta situación una veintena de madres y padres torrejoneros han decidido formar el grupo de Facebook Mamás y papás, por la Diversidad e inclusión de Torrejón de Ardoz, para poner sobre la mesa «situaciones de exclusión a niños con diversidad funcional».

En cuanto a este problema concreto, tal y como ha explicado Mª Paz López Sánchez, portavoz de PEPTA, “este no es el primer año que pasa, aún cuando estamos hablando de niños que están escolarizados en aulas TEA de Centros Públicos de Torrejón de Ardoz”. Como señala, pueden ir niños de 3 a 12 años “siempre que controlen esfínteres y además no se les da medicación si la necesitaran”. “Que un niño con diversidad funcional no controle esfínteres, es algo normal; esta ya es una forma de exclusión -señala Mª Paz- ya que no cuentan con una enfermera, ni para estos niños ni para otros sin necesidades especiales”.

Además, subraya que “piden un certificado de estar escolarizados en Centros de Torrejón de Ardoz, solo para los niños con necesidades especiales, no para el resto” algo que, incide, “ya es excluyente por si mismo”.  

A raíz de esta denuncia, han sido varias las formaciones políticas, que forman parte de PEPTA, las que también han visibilizado esta situación.

Por su parte, el portavoz del PSOE torrejonero, Javier Castillo, ha enviado una carta al alcalde con el objetivo de que “vuelvan a redactar las normas de acceso al servicio de Colevacaciones”; como señala “la normativa es excluyente, y deja claro que van a dejar fuera a niños y niñas de nuestra ciudad por precisar de necesidades educativas especiales”, algo que ha tachado de “inaceptable”.

En este sentido, Castillo ha destacado que “desde el Ayuntamiento tenemos que trabajar en el sentido contrario, en garantizar el acceso a los servicios municipales a todas las familias de Torrejón de Ardoz”. Así, ha “exigido” al alcalde y su equipo de Gobierno, la posibilidad de acceso a este servicio con “una normativa inclusiva como se espera de un gobierno comprometido”, ha concluido.

Además, desde desde Más Madrid Torrejón y a través de su coportavoz, Guillermo García, han señalado que “como partido defensor de la plena integración de las personas con diversidad funcional (especialmente los niños) e integrantes de PEPTA, queremos mostrar nuestra más contundente repulsa a las normas que regulan el acceso al programa de Colevacaciones 2022 del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que exigen el “control de esfínteres”, dejando sin derecho a disfrutar de este servicio público a decenas de familias torrejoneras que necesitan un especial apoyo por parte del gobierno de este Municipio”.

Así, señalan que “de acuerdo con PEPTA y con otros partidos de la oposición” exigen al gobierno de Ignacio Vázquez, “que se doten los recursos necesarios para garantizar el acceso a este servicio por parte de todas las familias torrejoneras”. A lo que han añadido que ellos esperan “menos inversión en grandes fastos y más recursos para las personas que más apoyo necesitan de los servicios públicos a los que destinamos nuestros impuestos.

¿Qué responden desde el Ayuntamiento?

Por su parte, Rubén Martínez, concejal de Bienestar, Educación e Inmigración de Torrejón de Ardoz, ha respondido a esta denuncia señalando que esta es una “polémica artificial sobre una supuesta exclusión” y ha subrayado que “la realidad es que se está admitiendo a todos los alumnos que están solicitando plaza en el programa de este año, de hecho el plazo terminó el día 3 sin que se haya excluido a ningún participante del mismo”.

Asimismo, Martínez ha comentado que “la petición de los informes que se hace por parte de la concejalía, únicamente obedece a que la empresa adjudicataria encargada de la prestación de este servicio, tenga conocimiento de las necesidades específicas de los alumnos participantes y que se puedan incorporar a los monitores con la especialización correspondiente en cada caso”.

No es cierto que se esté excluyendo de participar a estos menores porque contamos con alumnado con necesidades educativas especiales, alumnos TEA o alumnado con discapacidad intelectual como lo hemos hecho en años anteriores”, ha concluido el concejal.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.