Publicidad

Una decisión que ha tomado el Equipo de Gobierno ante la ‘Emergencia Educativa’

RIVAS/ 11 FEBRERO 2020/ La negativa de la Comunidad a construir un colegio, un instituto y a terminar el CEIPSO La Luna ha llevado a Rivas a una situación de colapso y emergencia educativa.

Por ello, el alcalde, Pedro del Cura, ha anunciado que el Gobierno municipal paralizará la entrega de viviendas hasta que la Comunidad de Madrid inicie la construcción de los nuevos centros educativos que precisa el municipio.

Publicidad

Así del Cura, afirma que esta ciudad, de manera extraordinaria ha tomado una decisión “que lamento” y es tener que paralizar las licencias de entrega de viviendas en Rivas. Del Cura ha recalcado que no se pueden entregar licencias de viviendas sabiendo que esas personas “no van a poder tener una plaza escolar”.

Tal y como afirma, “no podemos garantizar a la gente que vaya a vivir a nuestra ciudad una plaza escolar para sus hijos”.

Del Cura, además, ha subrayado que “son ya incontables las veces que hemos tratado de lograr una reunión con Enrique Ossorio para abordar esta emergencia educativa y no hemos obtenido respuesta. Si su apuesta es el tijeretazo a la pública, Rivas estará en primera línea para defenderla”.

Garantía de Servicios Públicos de calidad

La medida, aunque no deseada por el Ayuntamiento, responde a la voluntad que siempre ha mantenido el Gobierno municipal por garantizar unos servicios públicos de calidad a quienes viven en Rivas.

En estos momentos, los centros educativos públicos de Rivas Vaciamadrid están ya colapsados y no podrán hacer frente al nuevo proceso de escolarización que se abre el próximo mes de abril.

Este colapso ha obligado a muchos de los centros a reconvertir espacios destinados a otras actividades en aulas que acojan al alumnado, lo que empeora la calidad educativa.

Publicidad

Tal y como ha afirmado la concejala de Educación, Aída Castillejo, hemos hecho un estudio y “se está incumpliendo el decreto de mínimos de la propia Comunidad”, es decir, la perdida de espacios comunes, bibliotecas, aulas de música, espacios de psicomotricidad o patios sin espacio, según ha afirmado la concejala de Educación.

El alcalde, Pedro del Cura, ha anunciado que el Gobierno municipal paralizará la entrega de viviendas hasta que la Comunidad de Madrid inicie la construcción de los nuevos centros educativos que precisa el municipio.

Soluciones

La solución al colapso pasaría porque la Comunidad de Madrid construyese, tal y como se comprometió, un nuevo colegio y un nuevo instituto además de terminar el CEIPSO La Luna. Eso supondría añadir más de 1.500 plazas escolares a las ya existentes, lo que permitiría a la nueva vecindad de Rivas el escolarizar a sus hijos e hijas.

El Ayuntamiento de Rivas ha intentado en varias ocasiones mantener un encuentro para tratar con urgencia esta problemática con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sin haber obtenido aún respuesta alguna.

El Gobierno municipal no solo ha cedido ya dos parcelas para los nuevos centros, sino que ha expresado en varias ocasiones su voluntad para adelantar el Presupuesto que fuera necesario para los nuevos centros educativos, como ya hizo con la primera fase del CEIPSO La Luna.

Publicidad

Como ha trasladado la concejala de Educación, Aída Castillejo, el próximo proceso de escolarización “está en riesgo” porque la Comunidad es la responsable de que “no tengamos centros educativos”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.