bandera España
La bandera de España, en la fachada del antiguo Ayuntamiento (Foto: Vox)

El partido de Vox ha reaccionado a las iniciativas del Gobierno local de Parla (PSOE y Más Madrid) de colocar las banderas de Palestina y la del arcoiris (LGTBi) en la fachada del antiguo ayuntamiento. Los de Juan Marcos Manrique decidieron colocar una gran bandera de España de varios metros tapando el resto de enseñas. Asegura la formación que, con ello, se cumple lo establecido en la Ley 39/81, de 28 de octubre, que regula el uso de banderas de España y el de otras banderas y enseñas.

La guerra de enseñas comenzó a finales de mayo. En ese momento, el Ejecutivo de Ramón Jurado decidió colocar dos banderas de Palestina en el balcón municipal en respuesta a la situación en Gaza. Era una medida encaminada, según justificó el alcalde, a pedir paz y el fin de las hostilidades en la zona por parte de Israel, tras más de 54.000 muertos.

Vox Parla
Juan Marcos Manrique, con la bandera de España entre las de Palestina (Foto: Vox Parla)

El inicio del conflicto

Ante ello, Vox colocó una enseña de España entre las dos banderas palestinas. Con la llegada del mes del Orgullo, se colocó la bandera arcoiris en conmemoración a la lucha del colectivo LGTBi. Fue entonces cuando Manrique decidió colocar una enseña nacional de 10 metros en la fachada del edificio histórico. «La iniciativa ha sido impulsada para garantizar que la bandera nacional ondee en un lugar destacado y de honor, tal y como establece el artículo 3 de la Ley 39/81″, ha manifestado el edil.

«Este acto refleja la voluntad de todos los parleños de la importancia de cumplir las normas que rigen nuestras instituciones demócratas», añadió el edil.

Pero la iniciativa no duró mucho. El Gobierno ordenó la retirada de la enseña al interferir supuestamente con las oficiales. Vox la recolocó, y ésta volvió a ser retirada. En estos momento, según ha confirmado Manrique a Noticias para Municipios, hay solo una bandera «pequeña de España» en el balcón. Tampoco están las de Palestina y la del arcoiris.

Las banderas en Parla
Las banderas en el antiguo Ayuntamiento de Parla.

Mirar hacia otro lado

El portavoz de Vox asegura que, «durante demasiado tiempo, muchos municipios han mirado hacia otro lado, permitiendo que se margine y se oculte el símbolo que representa a todos los españoles. Hoy en Parla -zanja- , la bandera de España vuelve a ondear como se merece».

Tras la batalla por las banderas, la formación ha llevado una moción al Pleno en el que pedirá que se respeten los símbolos nacionales.

Podemos: Es una «provocación»

Por su lado, desde Podemos Parla han considerado la iniciativa de Vox una «provocación» y «un intento de la ultraderecha por invisibilizar la lucha del colectivo LGTBIQ+ en el marco de la celebración del Orgullo».

La portavoz de la formación ‘morada’, Carla E. Valero, ha destacado que lo que ha presenciado Para «estos últimos días por parte de Vox es invisibilizar las realidades de las personas del colectivo, una burda estrategia para, en el marco del Orgullo, tener la foto que desvíe la atención de lo importante: Derechos«.

manifestación LGTBi en Parla
La manifestación LGTBi convocada por La Pluma este domingo en Parla.

«Su obsesión con las banderas esconde un profundo desprecio por la diversidad y los derechos que tanto nos ha costado conseguir», ha añadido la edil, que ha reprochado al alcalde que «podría haber parado esto si la primera vez que el portavoz de Vox colgó de ‘motu propio’ una bandera, le hubiese parado en vez de comprarle el relato».

«Frente a quienes quieren retroceder, nosotras avanzamos. A la derecha se le para con más derechos, con más igualdad, con más visibilidad para todas las personas«, ha enfatizado Escudero.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid