Un cartel de las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero
Un cartel de las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero

Este miércoles desvelábamos en Noticias para Municipios que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, se había reunido esta semana con el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, para tratar la posibilidad de recuperar el proyecto abandonado del tren de Móstoles a Navalcarnero.

El tema principal de la reunión, según aseguró el propio Puente, ha sido esta histórica reivindicación tras «el abandono de esta obra por parte de la Comunidad de Madrid, que lleva años incumpliendo sus compromisos con los vecinos, dejando inacabada una infraestructura vital para el futuro del municipio».

«Reunión en el Ayuntamiento de Navalcarnero, con su alcalde y equipo. El tren de Cercanías inconcluso por la Comunidad Autónoma de Madrid como tema de fondo«, ha señalado Puente, confirmando que el Ministerio de Transportes está valorando como retomar las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero ante «la necesidad urgente de reactivarlo» que ha trasladado de nuevo el alcalde.

Óscar Puente se reúne con el alcalde de Navalcarnero para tratar el tren de Móstoles a Navalcarnero/ Ministerio de Transportes
Óscar Puente se reúne con el alcalde de Navalcarnero para tratar el tren de Móstoles a Navalcarnero/ Ministerio de Transportes

La Comunidad ve «postureo» en la reunión

Preguntado por esta reunión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz, Miguel Ángel García, ha calificado de «paripé» y «postureo» estas reuniones, con un ministro Óscar Puente que parece que han ido a «hacerse la foto».

«Le pido menos fotos y más compromisos; menos fotos y más inversión», ha recalcado García, subrayando que Cercanías es una «competencia estatal» ante la que debe responder el Gobierno.

Al hilo, ha recordado que la Comunidad de Madrid lleva «toda la legislatura» ofreciendo al Ministerio la cesión de las infraestructuras ferroviarias inacabadas del tren de Móstoles a Navalcarnero para que el Gobierno «amplíe Cercanías».

«Le hemos dicho que mejore la situación de Cercanías en nuestra región, que mejore la situación de los trenes, de lo que se llama material móvil, también que está todos los días generando incidencias en nuestra región, y que amplíe el Cercanías y es una oportunidad», ha subrayado.

Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa (Foto: CAM)
Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa (Foto: CAM)

¿Quién debe terminar el tren de Móstoles a Navalcarnero?

«Como competencia estatal la deben de financiar, la deben de desarrollar y la deben de gestionar y mantener», ha reiterado el portavoz del Gobierno regional, quien ha incidido en que, como tal, asume sus competencias y amplía e invierte en lo que «le es propio» como es la red de Metro.

Lo cierto es que la Comunidad de Madrid ya solicitó a finales de 2023 al Ministerio que se hiciera cargo de las infraestructuras ferroviarias inacabadas del tren de Móstoles a Navalcarnero correspondientes a la Línea C-5 de Cercanías Renfe durante una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Mejoras de Servicios de Cercanías de Madrid.

Según explicó el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se pidió que «se valore y que se analice la oportunidad y la posibilidad de la cesión» de estas infraestructuras «con el fin de que las pudiesen ejecutar directamente a través del Ministerio», que es la administración competente en materia de Cercanías para implantar estos servicios.

El ministro Óscar López visita las obras fallidas del del tren de Móstoles a Navalcarnero/ Ayto. Navalcarnero
El ministro Óscar López visita las obras fallidas del del tren de Móstoles a Navalcarnero/ Ayto. Navalcarnero

El Ministerio estudia las vías para retomarlo

Desde el Ministerio se apuntó que se analizaría «la situación económica, la situación jurídica y la situación de la infraestructura» en base a los datos que pueda aportar la Comunidad y se haría «una valoración de si procede o no la ampliación».

Hace unas semanas, el secretario general del PSOE de Madrid y ministro para la Transformación Digital, Oscar López, volvió a abrir la puerta a «estudiar vías» para que el Gobierno de España asuma la finalización del proyecto ferroviario, asegurando que prestará todo su apoyo para que Navalcarnero cuente por fin con una conexión ferroviaria digna.

En este sentido, el alcalde acompañó al ministro a visitar el tramo de las obras inacabadas del tren de Móstoles a Navalcarnero y el emplazamiento previsto para una de las estaciones del tren en Navalcarnero, mostrando ‘in situ’ el estado del proyecto y evidenciar la necesidad urgente de reactivarlo.

2 replies on “Recuperar el proyecto del tren de Móstoles a Navalcarnero: ¿postureo u opción viable?”

  1. Recuperar el proyecto del tren de Móstoles a Navalcarnero: ¿postureo u opción viable?
    Totalmente postureo, el proyecto inicial, consta de dos fases – Mostoles – Navalcarnero y otra de Navalcarnero a Mostoles. ¿están terminadas? Es decir, el túnel esta completo. O falta algún tramo. ¿En el proyecto se tuvo en cuenta que se trataba de trenes de Renfe y no el metro de Madrid, es decir las dimensiones del túnel están adaptadas a la normativa de Adif????Asi como desniveles, se trata de trenes Renfe- Adif, los que tienen que circular por esa vía. Tal como esta redactado el proyecto terminaría en Mostoles – Central. Los viajeros se tendrían que viajar del tren; origen Navalcarnero, atravesar un pasillo de 300 m subir unos cuantos niveles y conectar con otro tren destino Madrid – Atocha. ¿Han consultado a los usuarios si les compensa?.
    Esto es lo que hay a día de hoy, Antes de paralizar las obras, la comunidad de Madrid, al ver el error cometido por no consultar con Adif la viabilidad del tren. Quería ampliar el proyecto hasta la estación de las Retamas – Alcorcon. En superficie, tiene el estado central financiación para acometer esta obra, y si la respuesta es SI, como tiene las líneas de cercanías sin inversiones, con los problemas que originan a los viajeros. El comunicador ha olvidado indicar de que partido político es el alcalde de Navalcarnero.

  2. Postureo, lo poco o nada que se hubiera construido en 2008, estaba adaptado a un tren ligero, creo recordar.

Los comentarios están cerrados.