Desarticulada una banda especializada en la sustracción de catalizadores de vehículos
Actuaban sobre coches de la misma marca y modelo, aprovechando horarios sin vigilancia en el parking de un centro comercial
LEGANÉS/ 10 DICIEMBRE 2014/ Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Leganés han detenido a tres individuos como presuntos integrantes de una banda criminal especializada en la sustracción de catalizadores de vehículos en los aparcamientos de un área comercial de Leganés.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los delincuentes “planeaban de forma meticulosa la comisión de sus acciones delictivas, aprovechaban franjas horarias en las que los vehículos se encontraban sin supervisión ni vigilancia estacionados en los aparcamientos del área comercial”.
Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de julio, a raíz de una denuncia presentada por una de las víctimas.
Tras un análisis de denuncias presentadas por hechos similares, se pudo comprobar que se trataba de la misma banda criminal, ya que todos los hechos se habían producido en la misma zona, y las franjas horarias y ‘modus operandi’ eran idénticos.
La policía identificó a los integrantes tras establecer un dispositivo policial y procedió a su detención.
Modus operandi
Según las mismas fuentes, los delincuentes aprovechaban los horarios de tarde noche, en los que los aparcamientos del centro comercial se encontraban prácticamente vacíos sin posibles testigos.
A bordo de un vehículo de su propiedad, merodeaban por las inmediaciones en busca de automóviles de la marca y modelo que les interesaba. Una vez localizaban sus objetivos, los elevaban con ayuda de un gato hidráulico y se introducían rápidamente debajo de los vehículos para extraer los catalizadores.
Los catalizadores se han convertido en una pieza codiciada por los delincuentes debido a que en su fabricación se emplea platino, paladio y rodio, todos ellos metales muy escasos y que pueden alcanzar un precio elevado en el mercado negro.