Madres de Leganés recogen firmas para reivindicar que las obligatorias vacunas de bebés sean gratuitas
Las familias de los pequeños que nacieron en 2014 deben pagar las cuatro vacunaciones ‘Prevenar’
LEGANÉS / 9 FEBRERO 2015 / Un grupo de madres de Leganés ha iniciado una recogida de firmas que remitirán a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad para reivindicar la total gratuidad de las vacunas ‘Prevenar’ (las cuatro que se ponen los bebés en su primer año de vida) para los nacidos en 2014.
Actualmente, estas vacunas -que previenen contra el neumococo y los seropositivos de enfermedades como meningitis, neumonía, bacteriemia u otitis media- son gratuitas para los pequeños que han nacido en 2015, aunque los padres de los bebés nacidos un año antes deben afrontar económicamente el coste de esta medicación.
Se da la circunstancia de que, aun cuando el pequeño haya nacido en 2014, si por la edad el periodo de vacunación se produce este año 2015, los padres deben pagar por la administración de las vacunas.
Y éstas no son nada baratas. De hecho, las vacunas -que se administran a los 2, 4, 6 y 12 meses de vida del pequeño- pueden alcanzar los 76 euros de coste si se adquieren en grupos de dos.
Es lo que le ha ocurrido a Miriam Capilla, una madre de Leganés que, junto a otras compañeras, han iniciado las reivindicaciones.
Hojas de firmas en Centros de Salud
Así, han distribuido hojas de firmas entre los centros sanitarios del municipio y han colgado la reclamación en la págijna webwww.chance.org, donde los internautas pueden descargarse la hoja de firmas.
“Lo que nosotras queremos -ha explicado a Noticias para Municipios- es que las vacunas sean gratuitas para todos porque es una cuestión sanitaria elemental”.
En este sentido, las madres sospechan que la gratuidad establecida para los niños nacidos en este 2015 se debe a que estamos en “año electoral”, y que, en 2016, la Comunidad de Madrid volverá a dejar sin financiar la vacuna.
Corresponsal / David G. Castillejo