El secretario general del PSOE de Leganés, Miguel Recuenco, ha acusado al Gobierno local (PP y Unión por Leganés) de haber reducido un 5 por ciento la plantilla municipal, mientras el Ejecutivo municipal, el PP y Unión por Leganés (ULEG), lo ha negado y ha responsabilizado a los socialistas de haber dejado en «quiebra» los recursos humanos municipales.
El PSOE ha asegurado que el Partido Popular «ha permitido que siga reduciéndose» la plantilla. Según ha calculado, en junio de 2023 había 1.126 empleados municipales. Y en agosto de 2025 la cifra ha descendido a 1.068, lo que significa 58 trabajadores menos y «un nuevo golpe a la capacidad del Ayuntamiento para atender las necesidades de la ciudad».

El portavoz socialista ha asegurado que el PP «está llevando al Ayuntamiento a una situación insostenible». «En lugar de reforzar los servicios públicos, los están desmantelando poco a poco. Los trabajadores municipales hacen un esfuerzo enorme, pero con menos plantilla cada día es imposible garantizar la atención que merecen nuestros vecinos», ha sentenciado.
Las nuevas contrataciones
Frente a ello, el Ejecutivo ha recordado que, en sólo dos años de gobierno, ya se han contratado más de cien personas, y hasta fin de año se incorporará otra veintena, de prácticamente todas las categorías profesionales, habiéndose tramitado 32 procesos selectivos de turno libre, lo que además ha supuesto la creación de nuevas bolsas de trabajo.
Además, fuentes municipales han apuntado a «la estabilización de la plantilla, habiéndose tramitado 43 procesos selectivos, que han abarcado 126 plazas de 22 categorías profesionales».

Escasas contrataciones con los gobiernos del PSOE
Según las estimaciones del Gobierno de Miguel Ángel Recuenco, durante sus ocho años de gobierno, «el PSOE únicamente fue capaz de contratar una media de 13 empleados públicos al año, es decir, 108 personas de nuevo ingreso». En ese mismo periodo el Consistorio leganense «perdió 362 empleados públicos, siendo por tanto incapaces de contrarrestar ni en lo más mínimo las bajas que se iban produciendo en la plantilla».
En esta línea, el Gobierno ha recordado que los socialistas no fueron capacidad de ejecutar estabilización de la plantilla, un imperativo legal por la ley 20/2021 de Estabilización de Empleo Temporal. Tampoco había ningún técnico que pudiera firmar las ayudas sociales ni las emergencias sociales desde hacía 8 meses, asunto que resolvió en menos de un mes la Delegación de Recursos Humanos.
