Publicidad

La Ley de Coordinación de Policías Locales afecta al 20% del cuerpo en Getafe

GETAFE/ 22 DE OCTUBRE DE 2019/ El Ayuntamiento de Getafe ha instado a la Comunidad de Madrid a desarrollar de forma definitiva la Ley de Coordinación de Policías Locales, que hasta el momento ha supuesto una discriminación salarial entre agentes que desempeñan las mismas funciones.

Fuentes municipales han explicado que han pasado ya 18 meses desde la aprobación de la ley y “nadie ha aclarado qué pasa con esos agentes, nos tienen que dar una solución”.

Publicidad

Esos agentes son los que no disponen de Bachiller y no pueden acceder al subgrupo C1, tras la reclasificación establecida por la ley, por lo que quedarían a extinguir, tal y como ha explicado el secretario de la Sección Sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Getafe, Sergio L. de la Aleja, quien ha tildado de “nefasta” a la ley regional.

Los sindicatos están reclamando una solución que podría pasar por reconocer la antigüedad de los agentes afectados, un 20% de los 250 que conforman la plantilla de la policía en Getafe, o a través de la impartición de un curso que homologue su clasificación por parte de la Comunidad de Madrid.

Entre tanto, el PP presentó ayer al pleno una enmienda en la que pedía al equipo de gobierno asumir esta equiparación salarial en el cuerpo de Policía Local y que fue desestimada por el ejecutivo local.

Publicidad

En concreto, los populares pedían al Gobierno municipal que procediera “de manera inminente” a la reclasificación del personal afectado y a aplicarle un complemento personal transitorio al personal que carece de la titulación exigida por la nueva ley.

Esta es otra de las soluciones que se plantean desde los sindicatos policiales, que ayer acudieron al pleno con camisetas alusivas a su problemática.

El portavoz del PP en Getafe, Carlos González Pereira, ha denunciado “esta situación injusta y de agravio comparativo” y ha señalado que otros ayuntamientos, como el de Arganda del Rey (cuyo alcalde, Guillermo Hita, es el presidente de la FMM), han procedido a tomar esta medida.

Publicidad

Sin embargo, tanto fuentes municipales como sindicales aseguran que la ley ha sido recurrida por algunos policías afectados en otros municipios, ya que la consideran inconstitucional.

De la Aleja ha pedido “voluntad política” para solventar esta situación que afecta a agentes que “salen a patrullar en el mismo coche y a hacer el mismo trabajo”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.