Las familias con riesgo de desahucio y exclusión podrán vivir en ellas como medida de urgencia

Estos inmuebles han estado más de una década sin habitar por desavenencias entre el anterior equipo de gobierno y el Ivima

GETAFE / 23OCT / VIVIENDA _ En 2002 Pedro Castro como alcalde de Getafe e Ignacio González como Viceconsejero y Presidente del Ivima suscribieron un acuerdo para realizar 45 viviendas tuteladas y la construcción de 215 aparcamientos para residentes. Pasados 11 años aún no se había hecho uso de ellas. Más de una década para que por fin se haya encontrado una vía que desbloquea la situación y se haya podido anunciar que los pisos tutelados los asume el Consistorio. Su uso irá destinado en exclusiva a familias con alto riesgo de desahucio y exclusión social.

Durante estos 11 años la relación del Ayuntamiento con el IVIMA no ha sido mala, ha sido peor, no sólo por el enfrentamiento entre las dos instituciones por la recepción de estos pisos (que en un momento iban a destinarse a personas mayores) sino por otros asuntos como la residencia de estudiantes con demanda de por medio por parte del Instituto de la Vivienda que acusaba al Ayuntamiento de deber, según mantenían, más de 14 millones de euros. Descalificaciones en público por ambas partes y una negociación enconada se ha visto zanjada en la actualidad.

VIVIENDAS_IVIMA

45 VIVIENDAS PARA FAMILIAS CON EXCLUSIÓN SOCIAL URGENTE

Las reglas del juego cambian y el actual alcalde de Getafe, Juan Soler, prefiere asumir la gestión de los pisos y cambiar su uso a familias con exclusión social, una decisión que ya comunicó al actual gerente del Ivima, Juan Van-Halen el pasado mes de abril. Aunque la puesta a disposición de las viviendas conllevará un canon mensual del 30% de los ingresos mensuales familiares, incluyéndose en dicha cuantía los gastos de la Comunidad de vecinos, lo cierto es que los Servicios Sociales municipales podrán poner un canon inferior a dicho porcentaje, incluso la gratuidad de la vivienda, cuando las circunstancias socioeconómicas no permitan hacer frente a dicho pago y no perjudicar así las necesidades básicas de la familia.

La adjudicación de estas viviendas se realizará en aplicación de la `Ordenanza Reguladora del Procedimiento de adjudicación de viviendas municipales para emergencia social del Ayuntamiento de Getafe´. El alojamiento tendrá un carácter temporal que permita su rotación.

Sonia Baños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.