tarjeta de residuos
La tarjeta de reciclaje de Getafe.

El sistema de gestión de residuos de Getafe ha detectado que 250 vecinos de la localidad habrían utilizado de manera fraudulenta la tarjeta que se pasa sobre los contenedores de basura para acumular bonificaciones en el reciclaje.

En total, con los nuevos contenedores y la aplicación de la tasa de basuras, el municipio repartió 82.000 tarjetas. El uso fraudulento solo se ha detectado no alcanza al 1 por ciento.

«Los datos reflejan que el 99,7% de los usos son adecuados», han sentenciado desde el Ejecutivo local.

contenedores basura desbordados
Varios contenedores de basura desbordados en Getafe, en una imagen de redes sociales hace meses (Foto: RR/SS)

Según ha trascendido, los usuarios que estarían incumpliendo la normativa lo estarían haciendo» pasando la tarjeta de forma masiva fuera de cualquier hábito común de las familias«. Pero el sistema suele detectar estas prácticas.

Adaptación de las familias

Por lo demás, parece que Getafe se está adaptando al nuevo modelo de residuos. De hecho, una vez se finalizó la instalación por completo de todos los contenedores, ya en octubre de 2025, se registraron más de 300.000 usos mensuales, que se han incrementado en un 18% hasta el mes de enero de 2026, con más de 447.000 usos.

La concejala de Limpieza, Maite Mellado, ha señalado que Getafe ha realizado «una inversión importante para adaptar los nuevos contenedores a esta realidad, de cerca de 900.000 euros».

una persona ante cubos de basura en Getafe
Un vecino de Buenavista junto a unos cubos de basura (Foto: S.Baños)

Bonificaciones

Getafe bonifica hasta un 47% la tasa de residuos de la ciudad para aquellos vecinos que se comprometan con el reciclaje a través de la Tarjeta Ciudad Getafe y su aplicación móvil, que en su forma digital ya supone más de un 10% de los usos totales.

En estos primeros meses de aplicación, la mayor parte del reciclaje se ha computado con los envases, con más de 630.000 usos de la tarjeta en los contenedores amarillos. Además, se han registrado más de 500.000 usos en el contenedor azul de papel y cartón, y más de 490.000 en el contenedor marrón de orgánico.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid