El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 40,7 millones de euros, IVA incluido, las obras destinadas a mejorar la accesibilidad del transporte público y la movilidad en la autovía A-4, a su paso por el municipio de Getafe.
Según ha informado el Ministerio, los trabajos se desarrollarán entre los polígonos industriales de Los Molinos y San Marcos, en el tramo comprendido entre el kilómetro 12 de la A-4 y la avenida Leonardo da Vinci, situada a la altura del paso superior del kilómetro 15,2.

La actuación tiene como objetivo mejorar las condiciones de circulación en la autovía, incrementar la calidad del transporte público, reducir los tiempos de desplazamiento y favorecer una mayor regularidad del servicio.
Proyecto de remodelación de la A-4 a su paso por Getafe
En la calzada sentido Andalucía se construirá una vía lateral de entre uno y tres carriles, según el tramo, entre los kilómetros 12,35 y 13,75. Además, se habilitará una glorieta que facilitará el acceso al polígono industrial de San Marcos y mejorará la conexión interna de esta zona empresarial.
El proyecto también contempla la remodelación del enlace entre la A-4 y la carretera M-406, que pasará a configurarse como un enlace tipo diamante con pesas mediante la creación de una nueva glorieta en el margen oeste. Esta actuación busca mejorar la distribución del tráfico y reducir las interferencias en los accesos.

En sentido Madrid está prevista la construcción de un tercer carril entre el entorno del kilómetro 15,35 y el acceso al Hotel Los Ángeles y a la estación de servicio cercana. Asimismo, se ejecutará un nuevo ramal de incorporación desde la glorieta situada en el margen este, conectada con la M-406, para aumentar la capacidad de acceso a la autovía.
Entre las actuaciones previstas figura también la sustitución de la pasarela peatonal ubicada en el kilómetro 13,12 por una nueva estructura de un solo vano que mejorará la seguridad de los peatones. Además, se construirá otra pasarela en el kilómetro 15,03 para reponer la vía pecuaria Vereda de San Marcos, que también dará servicio a las paradas de autobús de la zona.
El proyecto incluye igualmente la remodelación del acceso desde la calle Eratóstenes hacia la vía lateral para mejorar la conexión con las instalaciones de Airbus, así como el traslado de dos paradas de autobús en cada una de las vías laterales para adaptarlas a la nueva configuración de la carretera.
Mejoras en las carreteras de la región
El Ministerio ha señalado que esta actuación forma parte de las inversiones destinadas a mejorar el servicio de la red viaria estatal en la Comunidad de Madrid. En este marco también continúa la rehabilitación del firme de la M-50 entre los kilómetros 17 y 55,5.

Además, el departamento ha licitado por 5 millones de euros la redacción del proyecto para mejorar la seguridad vial y el transporte público en la A-5, entre el enlace de Alcorcón Centro y el área de servicio del kilómetro 21, en Móstoles.
Por otro lado, el Ministerio ha finalizado recientemente las obras del nuevo itinerario peatonal sobre el paso superior situado en el kilómetro 38,6 de la A-6, en el municipio de Collado Villalba.
