El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha vuelto a reclamar a la Comunidad de Madrid que agilice los trámites para reanudar las obras de ampliación del CEIP Yvonne Blake, paralizadas desde febrero de 2026 tras el abandono de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria.
La falta de un calendario para retomar las actuaciones preocupa al Gobierno municipal, que advierte de que el retraso podría impedir nuevamente que las instalaciones estén listas para el próximo curso 2027-2028.
«Ahora mismo el colegio está parado, pero lo que me preocupa realmente es que tampoco pueda llegar para el año 2027-2028», ha señalado la concejala de Educación, Ana María Pérez (PSOE), que ha enviado una nueva carta a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para conocer el estado de la resolución del contrato anterior y los plazos para sacar las obras a una nueva licitación.
«Seguimos igual después de la última carta que envié al viceconsejero. Me ha contestado de la misma manera, que siguen en la tramitación administrativa para poder cancelar el otro contrato, pero no sabemos nada más», ha lamentado Pérez, quien ha avanzado que volverá a dirigirse a la Consejería durante el mes de octubre para insistir en la necesidad de acelerar el procedimiento.

La Comunidad trabaja para resolver el contrato
Fuentes de la Consejería de Educación han señalado que están «trabajando para resolver el contrato con la mayor celeridad posible para poder volver a licitar la obra». Asimismo, han indicado que, en caso de que haya que atender eventuales necesidades de escolarización, está previsto realizar trabajos de adecuación de las instalaciones.
La paralización se produjo después de que la empresa adjudicataria alegara problemas de liquidez, lo que obligó al Gobierno regional a iniciar los trámites para resolver el contrato y preparar una nueva licitación.
El pasado 1 de junio, la Comunidad de Madrid anunció el inicio de ese procedimiento después de meses de retrasos y de las protestas de las familias, algunas de las cuales llegaron a encerrarse durante un fin de semana en el interior del centro para reclamar una solución.
Pese a ello, todavía no se ha concretado cuándo se resolverá definitivamente el contrato, cuándo se licitarán de nuevo los trabajos ni en qué fecha podrán reanudarse las obras. La ampliación, cuya apertura se había previsto inicialmente para el comienzo del curso 2026-2027, continúa sin un horizonte definido.

Un colegio sin gimnasio y con espacios adaptados para las clases
La tercera y última fase de ampliación del CEIP Yvonne Blake contempla la construcción de nuevas dependencias educativas, entre ellas la biblioteca y el gimnasio, además de otras instalaciones y una pista deportiva exterior. Su finalización permitiría completar los espacios pendientes del centro.
«Al colegio le queda el gimnasio, la biblioteca, toda la zona que cerraría lo que es un colegio en condiciones, porque los niños ahora mismo no tienen gimnasio», ha explicado la concejala de Educación.
Según ha detallado Pérez, la falta de espacios ha obligado a utilizar parte del comedor y un aula de psicomotricidad para ampliar las zonas destinadas a las clases.
El Ayuntamiento insiste en que la resolución del contrato y la nueva licitación deben tramitarse cuanto antes para evitar que el retraso comprometa también el próximo curso. «La contratación pública es muy garantista, pero hay que resolver el contrato cuanto antes con esa empresa y licitar un contrato nuevo», ha subrayado la edil.
Mientras la Comunidad de Madrid asegura que trabaja para desbloquear el procedimiento y contempla adecuar las instalaciones si surgen necesidades de escolarización, las familias siguen sin una fecha concreta para la reanudación de las obras y la finalización de la ampliación.
