Publicidad

PSOE, Unidas por Collado Villalba (Podemos, IU y Cambiemos) y Más Madrid han denunciando, a través de un comunicado conjunto, el «incumplimiento del convenio de alcantarillado en vigor, firmado con el Canal de Isabel II en 2009 para gestionar la red de saneamiento local».

Los grupos municipales afirman que la entidad del agua regional han incumplido varias cláusulas del acuerdo, «lo que ha ido en perjuicio de los vecinos del municipio».

Publicidad

En concreto, detallan las tres formaciones sobre los incumplimientos, «que el Canal realice las obras necesarias para el mantenimiento de las infraestructuras, que se haga un estudio diagnóstico del estado de la red y un plan para adecuar las instalaciones, que se establezca un protocolo de inspección para asegurar el servicio y que se cree una comisión de seguimiento del convenio (estipulaciones 8ª, 11ª, 14ª y 15ª, respectivamente)».

Obras en un colector en la calle Asturias, en Collado Villalba

Ante esta situación, las tres agrupaciones han presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno del 30 de septiembre, en la que piden que el Ayuntamiento «haga cumplir el convenio» y que se solicite al Canal información sobre lo que cobra a la población local en las facturas del agua en concepto de saneamiento, así como lo que gasta en obras e inversión. Esta fiscalización resulta esencial, en opinión de los grupos políticos, «a la vista de la cuenta de resultados del Canal, con beneficios millonarios, y del mal estado de las redes que tiene la obligación de gestionar, causando vertidos de aguas negras, malos olores e inundaciones en nuestro municipio».

Recuerdan las tres formaciones que vecinos de la localidad han interpuesto un recurso contra el acuerdo plenario del mes de abril por el que se aprobó que el Canal impusiera una cuota suplementaria a la ciudadanía villalbina para sufragar el importe de unas reparaciones, «pese a que la propia propuesta del equipo de Gobierno admitía que los desperfectos tenían su origen en el deficiente estado de conservación de la red de alcantarillado». Estas obras de reparación ascendían a prácticamente 148.000€, IVA no incluido. PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid «fueron los únicos grupos que votaron a favor de que se estimara dicho recurso vecinal», recuerdan.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.