La unidad móvil de donación de sangre vuelve a instalarse en Collado Villalba esta semana para recibir las donaciones de los vecinos de la localidad bajo el lema ‘¡Buscamos CoRazones que donen sangre!’.

El equipo móvil de Cruz Roja estará instalado en la calle Batalla de Bailén, 7, a la altura de la Biblioteca Miguel Hernández. Será durante los días 18 y 19 de febrero.

Así, el viernes y el sábado de esta semana se podrá donar en dos momentos diferenciados. El día 18 de febrero el autobús de donación de sangre estará aparcado de 17 a 20:45 horas. Por otro lado, para el sábado 19 se ha establecido un horario matutino, de 10 a 13:45 horas.

Unidad móvil de donación de sangre de Cruz Roja en Collado Villalba
Unidad móvil de donación de sangre de Cruz Roja en la calle Batalla de Bailén de Collado Villalba

La última ocasión en la que las unidades móviles visitaron Villalba fue el pasado mes de diciembre, mes en el que también el Hospital de Villalba colaboró organizando un maratón de donaciones, iniciativa que se repitió el pasado mes de enero.

Claves en la donación de sangre

Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres y siempre dejando entre donación y donación dos meses. Una donación dura en total apenas media hora. De una sola donación se obtienen tres componentes: hematíes, plaquetas y plasma que pueden mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

En cuanto al Covid-19, desde Cruz Roja señalan que las personas donantes confirmadas positivo para coronavirus y que hayan sido asintomáticas o hayan tenido sintomatología leve pueden donar tras un tiempo de exclusión de siete días desde el diagnóstico o la desaparición de los síntomas. Aquellos donantes que hayan sufrido síntomas graves o hayan requerido hospitalización deben esperar 14 días desde el fin de los síntomas y/o el alta.

Donación de sangre en el Centro de Transfusión
Donación de sangre en el Centro de Transfusión (Foto: Comunidad de Madrid – D.Sinova)

Al acudir a donar sangre, se informa a todas las personas sobre el proceso y se cumplimenta un cuestionario médico, además de identificar con el DNI o documentación equivalente la identidad. Antes de realizar cada donación, el personal sanitario realiza una entrevista personal, toma la tensión y se ejecuta un despistaje de anemia para conocer los niveles de hemoglobina, evitando que las personas con anemia donen. Tras estos pasos, se realiza la extracción con material estéril y de un solo uso, con el que se recogen 450 ml en una bolsa. Después de la extracción hay que reposar durante unos minutos y tomar líquidos.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid animó hace unos días a donar sangre aunque celebrando que las reservas se encontraban la semana pasada en nivel “óptimo”, con unas 7.000 bolsas. Para que se mantenga el stock en los niveles adecuados se precisan 900 donaciones de media cada día laborable y 350 durante los fines de semana.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.