Publicidad

El Hospital de Villalba celebra el próximo 21 de diciembre una jornada específica para donar sangre. Bajo el lema ‘Nuestra mejor obra’, se convoca a todos los vecinos que quieran donar sangre a acudir el martes que viene al centro hospitalario villalbino para colaborar con esta iniciativa solidaria.

La extracción de la sangre se realizará en la sala de donación, en la planta baja, en horario ininterrumpido de 8 a 20 horas.

Publicidad
Publicidad

Esta cita es especialmente importante porque el Centro de Transfusión de la Comunidad realizó recientemente un llamamiento para donar sangre ante el déficit de reservas, especialmente tras un puente de diciembre con cinco días festivos en el que se han resentido. Son necesarias hasta 900 donaciones de sangre para cubrir la demanda hospitalaria y mantener el nivel óptimo de las reservas. En los últimos días se ha alertado especialmente sobre la necesidad de recibir donaciones del grupo 0-.

Maratón de donación de sangre en el Hospital de Villalba (Cartel: Hospital)

Así se realiza la donación

Para acudir a donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, problemas respiratorios etc…) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan pasado el virus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole. En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios.

La Comunidad de Madrid es autosuficiente en sangre, es decir, toda la sangre que se transfunde en los hospitales es sangre donada en la región. Las donaciones de sangre están en torno a 245.000 al año, una cifra que permite cubrir las necesidades hospitalarias así como mantener las reservas de sangre.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.