La unidad móvil de donación sangre de Cruz Roja visita esta semana Collado Villalba para acercarse a todos aquellos vecinos solidarios que deseen colaborar donando su sangre estas Navidades.

El autobús estará instalado en la calle Batalla de Bailén, 7, junto a la Biblioteca Miguel Hernández, en la tarde del jueves y la mañana del viernes. Así, el día 23 se podrá acudir a donar sangre de 17 a 20:45 horas. El viernes, día de Nochebuena, la unidad de donación estará disponible de 10 a 13:45 horas.

«Ven a donar sangre y llévate tu calendario del 2022 donde poder apuntar tus próximas donaciones de sangre», animan desde Cruz Roja. Esta iniciativa se une al maratón de donaciones que ha organizado esta semana el Hospital de Villalba.

Campaña especial navideña

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid alertó ayer de la necesidad urgente de donación de sangre, especialmente en los grupos 0-, 0+ y A-. Junto a la unidad móvil que estos días estará en Villalba, también se puede donar sangre las salas habilitadas en 30 hospitales de toda la región o en el Centro de Transfusión de Valdebernardo.

Para solventar la necesidad urgente de sangre, en la Comunidad de Madrid se ha puesto en marcha hasta el 7 de enero una campaña especial de donación con el objetivo de alcanzar 10.000 donaciones de sangre. «Se estima que en torno a 2.500 pacientes necesitarán transfusiones estas fiestas», cifran en la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad recuerda que las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección, continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan, así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Por la protección de los profesionales y de las personas que se encuentren en la sala, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir hasta pasados 15 días. Y aquellas que lo hayan tenido, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación, pero por prudencia, las personas que hayan sido inmunizadas deben esperar 48 horas para hacerlo. En el caso de que hayan tenido fiebre y si ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole, recuerdan desde la Comunidad de Madrid.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.