Publicidad

El Ayuntamiento ha respondido esta tarde a la denuncia que la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba ha expresado esta mañana en rueda de prensa. Durante el encuentro con los periodistas, el colectivo vecinal ha explicado que el contrato municipal por el que presta servicio la Oficina Antiocupación fue firmado por una empresa de la que es dueño el propietario de Desokupa Exprés, una compañía de desocupación «con historial violento y delictivo».

Ante esta noticia, desde el Consistorio han enviado un comunicado explicando que el contrato por el que se rige la Oficina Antiocupación es un contrato menor, por lo que no es necesaria su publicación, «no obstante obviamente se respetaron escrupulosamente los requisitos del artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Publico, se solicitaron de hecho tres presupuestos y se optó por el de menor importe, en este caso el ofrecido por la mercantil DESOCUPACIONES TECNICAS S.L., por importe de 15.000€ IVA incluido por los servicios a prestar entre el 15 de julio al 31 de diciembre».

Publicidad
La Asamblea de Vivienda de Collado Villalba denuncia el contrato de la Oficina Antiocupación

En el Ayuntamiento detallan que «el contrato exigía que la prestación del servicio se realizara por persona en posesión de la licenciatura de Derecho o equivalente y habilitada por el ejercicio de la Abogacía en el Reino de España con experiencia en el sector de intermediación frente a ocupantes ilegales e inquilinos precarios, por tanto, nada impedía que la empresa adjudicataria prestara el servicio a través de un tercero siempre y cuando cumpliera los requisitos anteriormente exigidos».

«Esta administración», afirman desde el Consistorio, «no entra ni debe entrar a valorar posibles situaciones jurídicas que mantenga el administrador de la sociedad contratada, mercantil de la que no existe constancia que tenga impedimento legal alguno para contratar con la administración pública».

Situación de la ocupación en Collado Villalba

La creación de dicha Oficina de Antiocupación responde, explica el Consistorio, a la demanda de la población del municipio de buscar alternativas a un problema que se encontraba en alza «y que causas graves problemas de convivencia».

Publicidad

«Hasta tal punto era una demanda real de la ciudadanía que desde el 15 de julio hasta el 15 de octubre la oficina había atendido a 314 personas que habían comportado la apertura de 121 expedientes, siendo que de esas 314 personas, el 100% correspondían a particulares y no a los denominados grandes tenedores«.

Esta oficina, defienden fuentes municipales, «pretende ser un recurso más a la ciudadanía ante un problema creciente que en contra del discurso que se intenta hacer llegar desde diferentes sectores afines a la ocupación, lo cierto y real es que afecta a un derecho fundamental como es la propiedad privada, provocando que particulares que han ahorrado toda su vida para tener esa vivienda se vean desposeídos de la misma por la fuerza y que en muchas ocasiones no saben qué hacer o cómo actuar ante dicha situación».

Bernardo Arroyo, primer teniente de Alcalde; Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba; Toni Miranda, presidente de la Organización Nacional de Afectados por la Okupación; y Miguel Aisa, concejal de Seguridad, durante la inauguración de la Oficina Antiocupación

Los servicios contratados en esta Oficina de Antiocupación «se corresponden a la atención y asesoramiento jurídico de propietarios de viviendas usurpadas radicadas en el término municipal de Collado Villalba».

Publicidad

«En contra de lo manifestado por la Asamblea de la Vivienda, el fin de la oficina siempre ha sido el de ayudar a todos los vecinos, llegando a contemplar el citado contrato entre sus funciones la mediación si esta fuera posible, así como la comunicación a los servicios sociales tanto de las personas que hubieran cometido la usurpación como de los afectados por la misma, para el caso que se detectara que pudieran ser susceptibles de algún recurso por parte de dichos servicios», explican.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.