Publicidad

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha puesto en marcha esta mañana un servicio de asesoramiento frente a la okupación. Es, según ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas, algo “muy demandado por todos los vecinos porque se trata de una de las principales preocupaciones en cuanto a seguridad se refiere”.

En dicha oficina se otorgará asesoramiento jurídico y mediación a todos los vecinos que estén afectados por cualquier problemática de okupación en su vivienda o en su vecindario, así como las medidas a realizar para prevenir casos de okupación o instrucciones para poder irse “de vacaciones tranquilos sin temor a que les okupen su vivienda y qué pueden hacer en el caso de que esto ocurra”, ha relatado la regidora.

Publicidad
Bernardo Arroyo, primer teniente de Alcalde; Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba; Toni Miranda, presidente de la Organización Nacional de Afectados por la Okupación; y Miguel Aisa, concejal de Seguridad, durante la inauguración de la Oficina Antiocupación

El servicio se centrará en apoyo y asesoramiento exclusivamente, no se iniciarán procedimientos legales desde esta oficina, y lo llevará a cabo una letrada experta en temas de okupación contratada por el Ayuntamiento. “Si el vecino ve que su única posibilidad es el inicio de una acción judicial ya corre de su cuenta, salvo si se detecta vulnerabilidad social, cuando se harán las gestiones pertinentes para facilitarle abogado de oficio”.  

Okupación en Collado Villalba

La okupación es uno de los problemas “que más preocupan a los vecinos de Collado Villalba; en sí no es el mayor problema, pero sí es uno de los problemas que más preocupan”, ha reconocido la alcaldesa. Actualmente en Villalba existen diferentes espacios okupados, tal y como ha enumerado Vargas: “en la calle Real, 13-15, donde hay un edificio completamente okupado, propiedad en parte de la Sareb y en otra parte de una inmobiliaria quebrada; el edificio de la calle Trinidad, 19, que tiene también parte del edificio de la Sareb y parte de otra inmobiliaria; el edificio de la calle Inmaculada, en la que solo hay un vecino propietario, el resto son okupas; y pisos y chalets sueltos que son otro tipo de okupación que nada tiene que ver».

Edificio ocupado en la calle Real de Collado Villalba

La última okupación se ha registrado en una finca, en calle Gironi, propiedad de la Sareb “que ha sido okupada por una asociación vecinal, encabezada por un exconcejal de Cambiemos Villalba, Darío Unai, que han okupado para hacer un huerto”, ha detallado Vargas.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento se está “intentando negociar con la Sareb todos estos problemas”, ha adelantado la regidora, “porque entendemos que también es un problema el acceso a la vivienda, para intentar resolverlo de una forma que no sea un delito y darle otro tipo de salidas”.

Estado de la finca de la Sareb okupada donde se está instalando una huerta (Foto: Twitter @DarioUnaiCristb)

Funcionamiento de la Oficina Antiocupación

Para recibir asesoramiento en caso de okupación, los vecinos pueden acudir directamente a la oficina, ubicada en la calle Real, 30 (bloques de El Pontón), en el local donde se situaba anteriormente la sala de exposiciones, o llamar al teléfono al 639 960 033. “Esperamos que sea una oficina útil para los vecinos en unos momentos en los que parece que okupar sea un derecho adquirido de la gente, cuando la okupación es ilegal y es un delito”, ha rematado Vargas.

La oficina tiene dos vínculos directos en las distintas áreas municipales, uno con Seguridad y otro con Servicios Sociales. “Se estudia el perfil de las personas ocupadas y de las personas okupadoras, de tal forma que si se detecta algún tipo de vulnerabilidad social se pueden poner en contacto directamente con Servicios Sociales para analizar el caso personal y seguir adelante en posibles casos de alquiler social”.

Publicidad
Últimos preparativos para la inauguración de la Oficina Antiocupación

Toni Miranda, presidente de la Organización Nacional de Afectados por la Okupación, organismo que facilita el apoyo jurídico a la oficina villalbina, ha acudido a la puesta en marcha de este servicio y ha destacado que “el fenómeno okupa está desarrolladísimo en toda España. En Madrid hay un foco importante de la okupación que se está extendiendo”. El nuevo servicio que se prestará en Villalba, ha detallado Miranda, se centrará en «apoyar a las personas afectadas por el fenómeno de la okupación, propietarios a los que les han okupado una propiedad que les pertenecen, o vecinos de propiedades okupadas en las que los okupas están destrozando la convivencia”.

Vivienda pública en Villalba

La alcaldesa ha asegurado durante la puesta en marcha de esta Oficina de Antiocupación que “no hay opción” en Villalba para paliar la falta de vivienda pública. “Aparte de la iniciativa privada, nosotros no tenemos parque de vivienda municipal; lo tiene el IVIMA, en Collado Villalba, y todas las acciones que quiera hacer la Consejería de Vivienda en suelo municipal, serán bienvenidas. Es la única opción desde Collado Villalba porque no tenemos parque de vivienda”.

Concentración en la Casa de los Maestros (Collado Villalba) exigiendo vivienda social (diciembre 2020)

En cuanto a la posibilidad de destinar la antigua casa de los maestros a vivienda pública, Vargas ha explicado que “está prohibido, no se puede vivir ahí” porque el uso de ese espacio es dotacional. “Por mucho que se arreglen las viviendas, que es una demanda habitual de la izquierda, el Plan no permite vivir ahí, es de uso dotacional”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Bravo, por defender los derechos de los ciudadanos. Te animo a luchar por un Villalba, libre de ruidos insalubres, escesos de velocidad, y cumpliendo normativa sobre ruidos en espectaculos que se dan en zonas residenciales… Con sanciones ejemplarizantes…

  2. Vamos, una oficina para nada. Pagando local y empleados para derivar a servicios sociales o policía, constatando que desde la administración local no se puede hacer nada. Populismo político desde el ayuntamiento, nada nuevo.
    Dediquen el dinero a cosas de verdad por favor. Verguenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.