Publicidad

La Agrupación de Protección Civil de Collado Villalba ha ejecutado desde que comenzó el año más de 300 servicios, la mayor actividad realizada desde que se tienen registros.

La concejala responsable del área, Diana Barrantes, ha valorado positivamente la labor de la Agrupación local y ha explicado que “desde el 1 de enero y hasta el 1 de septiembre se han realizado un total de 302 servicios, contando con un total de 6.609 horas dedicadas a los mismos».

Publicidad
Publicidad

Ésta ha sido «la mayor actividad de Protección Civil desde que se tienen registros”, ha detallado la edil, al tiempo que asegura que «contamos con una Agrupación de voluntarios de primer nivel, a la altura de la Capital de la Sierra».

Protección Civil de Collado Villalba durante las fiestas de Santiago 2022 (Foto: Agrupación)

La Agrupación ha vivido, además, este año la renovación en materia de medios, capacitación y profesionalización, mediante la instauración de sistemas de telecomunicaciones, la gestión administrativa a través de un software especializado, la renovación íntegra de vestuario técnico, la elaboración de un nuevo Reglamento o la apuesta por la comunicación en redes sociales. A esto se añadiría la firma de convenios de colaboración con otras entidades locales y autonómicas, como el Convenio en el Ámbito de la Extinción de Incendios y Salvamento entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Programa de formación interna

Una de las grandes apuestas de 2022 ha sido la creación de la nueva área de Formación por parte de la nueva Jefatura de la Agrupación con el fin de contar con unos voluntarios cada vez más capacitados y profesionalizados en sus intervenciones, detallan desde el Consistorio.

Así, la Agrupación de Protección Civil de Collado Villalba cuenta, desde comienzos de año, con un nuevo Programa de formación interna, que tiene como objetivo el reciclaje de conocimientos y la capacitación a los voluntarios para que puedan ejercer su labor de atención a emergencias de la forma más profesional.

Entrega de diplomas en la Agrupación de Protección Civil de Collado Villalba, dentro del programa formativo (Foto: Ayuntamiento)

Entre las acciones formativas correspondientes a este programa se han impartido cursos como ‘Fundamentos de la comunicación y de las redes de comunicaciones’ y ‘Atención inicial al paciente politraumatizado’, ambos en mayo de 2022; o ‘Iniciación de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas’, en julio de 2022. Asimismo, los miembros de la agrupación villalbina han participado en las ‘II Jornadas de Emergencias para Protección Civil’ (Concejalía de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Alcorcón en junio de 2022).

En el marco de este nuevo programa formativo, el pasado domingo, 4 de septiembre, se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas a los integrantes de la Agrupación de Protección Civil de Collado Villalba. Se entregaron, asimismo, los carnets de voluntario expedidos por la Comunidad de Madrid.

Entrega de diplomas en la Agrupación de Protección Civil de Collado Villalba, dentro del programa formativo (Foto: Ayuntamiento)

Durante los próximos meses, los miembros de la agrupación de Collado Villalba continuarán formándose en diferentes aspectos ya que están programados los siguientes talleres:

• Formación en riesgos en intervenciones de Protección Civil en el sector ferroviario
• Formación en comunicaciones de Protección Civil
• Formación en RCP
• Formación en idiomas extranjeros (francés / inglés) en emergencias

Asimismo, los nuevos integrantes de la Agrupación participarán en el próximo Curso de formación básica para aspirantes a voluntarios de Protección Civil, en el Instituto de Formación en Seguridad y Emergencias (IFISE), un requisito indispensable para obtener la distinción de ‘Voluntario’ de Protección Civil.

En el listado provisional de la Comunidad de Madrid han sido aceptados 15 de los 17 aspirantes que ha presentado la Agrupación de Protección Civil de Collado Villalba.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.