Publicidad

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado en la primera parte del Pleno ordinario del mes de abril celebrado esta tarde el reglamento de organización y funcionamiento de Protección Civil del municipio, algo necesario por adecuarse a la normativa superior y «porque es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de la agrupación», ha explicado la concejala responsable del área.

Para elaborarlo, ha detallado la edil, se han tenido en cuenta las aportaciones de los voluntarios, los textos de otras agrupaciones, responsables de la agrupación en diferentes momentos y los grupos políticos, pasando los filtros de la Comunidad de Madrid y los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Publicidad
Protección Civil Collado Villalba

El nuevo reglamento ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, MCV Corazón Villalbino y el PSOE entre las críticas del resto de la oposición por el hecho de que la jefatura de la agrupación sea de nombramiento libre por parte de Alcaldía y no de consenso del Pleno o a propuesta por los voluntarios y la tardanza en presentar el texto teniendo una concejala destinada a esta área en concreto. También se ha recordado por parte de los diferentes grupos municipales la polémica y el enfrentamiento que ha vivido desde el pasado mes de septiembre los miembros de la agrupación. Más Madrid y Vox se han abstenido y Unidas por Collado Villalba han votado en contra.

Bares, terrazas y cambios en la Plaza de La Estación

En el Pleno también ha salido adelante la nueva ordenanza de las terrazas de hostelería, reglas que tenían 16 años de antigüedad y que no se adaptaban a la situación actual en cuanto a accesibilidad, impacto medioambiental y las necesidades Covid-19, tal y como ha explicado el edil de Urbanismo, «se ha hecho esfuerzo muy importante de conjugar todas las variables».

La propuesta se ha aprobado con algunas reticencias entre Más Madrid Collado Villalba, Vox o Unidas por Collado Villalba sobre la aplicación de la nueva normativa en cuanto al ruido que se emite en estas instalaciones al aire libre. MCV Corazón Villalbino, por su parte, ha agradecido que las distintas propuestas que han elaborado desde su formación en relación a esta cuestión estuvieran reflejadas en la normativa. En el PSOE han hecho hincapié en saber si existe la posibilidad de instalar televisiones en las terrazas y saber el paso que se deja para los peatones, destacando que se trata de una normativa muy similar a la que está aprobada en Getafe. La ordenanza ha sido aprobada por el equipo de Gobierno (PP, Ciudadanos y Diana Barrantes), Más Madrid y MCV Corazón Villalbino y la abstención de PSOE, Unidas por Collado Villalba y Vox. También se ha aprobado en Pleno la bonificación de tasas de las terrazas ante la pandemia para el próximo año como ayuda a los hosteleros locales por unanimidad.

Terrazas en bares de Villalba Pueblo durante la pandemia del coronavirus

En el Ayuntamiento se ha aprobado el último proceso para renombrar la Plaza de La Estación por Plaza de La Estación – Domingo Gómez Fernández, en homenaje al afamado hostelero de la ciudad. Varios partidos han agradecido el cumplimiento de una moción de entre otras muchas que no se han ejecutado, ante lo que la alcaldesa ha explicado que las mociones aprobadas son expresiones de voluntad política y no indicaciones de ejecución. El cambio de denominación ha salido adelante por los votos de todas las formaciones salvo Unidas por Collado Villalba, que se ha abstenido pidiendo que se cumpla la Ley de Memoria Histórica en cuanto a nombres de calles que aún no la cumplen.

Plaza de La Estación de Collado Villalba, que pasará a llamarse Plaza de La Estación – Domingo Gómez Fernández

También ha salido adelante el reglamento de uso de drones por la Policía Local que, hasta el momento, requería autorización previa, por unanimidad de todos los grupos municipales. «Bienvenidos a las fuerzas aéreas de Villalba», ha señalado entre las risas de la Corporación el concejal de Más Madrid.

El Pleno ha rechazado, por otra parte, el recurso interpuesto por MCV Corazón Villalbino sobre la adjudicación de auxiliares administrativos a los distintos grupos municipales, que fue impuesta por el Tribunal Superior de Justicia. La Justicia dio la razón a través de una sentencia a los grupos de la oposición Más Madrid, Unidas por Collado Villalba y PSOE que reclamaban la adjudicación de personal auxiliar en proporcionalidad al número de concejales de cada formación.

La formación municipalista asegura que se están vulnerando los derechos de los trabajadores afectados por el apoyo administrativo y que no se está cumpliendo la sentencia en cuanto a criterios de igualdad y proporcionalidad. MCV Corazón Villalbino se ha quedado solo en la votación de este asunto.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.