Publicidad

El Hospital de Villalba ha puesto en marcha un proyecto que contempla una serie de talleres para introducir a los pacientes de edad más avanzada en la digitalización sanitaria y ayudarles a utilizar el Portal del Paciente, como ya avanzó hace unas semanas el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Susana Zafra Llorente, responsable del SIAP en el centro sanitario villalbino, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es dar «cobertura» a los pacientes mayores «para que sepan defenderse y pierdan el miedo a las nuevas tecnologías» para no «dejar a nadie atrás».

Publicidad

«Cuando se bajan la aplicación y aprenden a usarla, gracias a lo fácil e intuitiva que es, se llenan de ilusión y orgullo al comprobar que son capaces de manejarla sin ayuda de ningún familiar o allegado; se sienten bien de saberse autónomos en este sentido«, ha destacado Zafra, que ha recordado además el uso más eficaz del tiempo y la realización de numerosas gestiones sin necesidad de desplazarse al hospital como beneficios de este sistema.

Presentación de la Tarjeta Sanitaria Virtual (Foto: EP)

El primer taller se celebró el pasado 25 de mayo y contó con la presencia de más de 25 asistentes. En él y en sucesivos talleres, los asistentes aprenden a desenvolverse perfectamente para instalar la aplicación, darse de alta y utilizar de forma eficaz el Portal del Paciente y sus diferentes funcionalidades; además, pueden acceder a la Tarjeta Sanitaria Virtual, gestionar una cita médica o prueba a realizar, comunicarse con el especialista, solicitar un justificante, firmar consentimientos, consultar resultados e informes, solventar dudas, acceder a la historia clínica o a información sobre familiares. Los pacientes que ya son usuarios de la aplicación pueden utilizar estas sesiones para resolver dudas acerca de su funcionamiento, también.

La presentación de esta iniciativa, celebrada en el propio Hospital, también contó con la participación de la concejala de Mayores de Collado Villalba, Monchi Fernández, quien destacó la satisfacción del Consistorio por poder colaborar en este proyecto de digitalización para mayores. «En estos talleres se les va a enseñar el manejo de la digitalización con respecto a su salud para ayudar a reducir la brecha digital en este grupo poblacional».

Los talleres son impartidos por Zafra y el personal del SIAP, con la colaboración de Susana Montoya González, jefa de equipo de la Unidad de Atención al Usuario del Centro de Salud Villalba Estación, y Nuria Tío de Andrés, Esperanza de la Torre Sánchez y Raquel Recio Balbuena, de la misma unidad.

Pronto en Alpedrete

El centro hospitalario de Collado Villalba ha adelantado que estos talleres se llevarán a cabo de forma mensual a cargo del personal del Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP) del hospital para enseñar a este grupo poblacional menos familiarizado con las nuevas tecnologías cómo utilizar el Portal del Paciente con el objetivo de facilitarles la gestión de todas las cuestiones relacionadas con su salud. Está previsto que el próximo 29 de junio tenga lugar la segunda edición del taller en Villalba.

Sus promotores anuncian, además, que la iniciativa, de la que ya se han realizado tres ediciones en el Hogar de los Mayores de Moralzarzal (los segundos viernes de cada mes), se trasladará también próximamente a los ciudadanos de Alpedrete, cuyo Ayuntamiento acogerá el desarrollo de los encuentros formativos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.