Acceder al Portal del Paciente, a la Tarjeta Sanitaria Virtual, consultar resultados o gestionar una cita médica, son algunas de las gestiones que podrán aprender los participantes en los talleres que el Ayuntamiento de Collado Villalba, desde la Concejalía de Mayores, y en colaboración con el Hospital Universitario General de Villalba y el Centro de Salud de los Madroños, han programado para las próximas fechas.

Hoy, 25 de mayo, a las 10 horas, comienza la primera sesión de este programa, que se celebrará en al Salón de Actos del Hospital, y en el que van a participar más de 25 personas.

Hospital de Villalba
Hospital General de Villalba

La segunda sesión ya está organizada también y tendrá lugar el próximo 29 de junio. La Concejalía de Mayores tiene previsto, además, abrir nuevos grupos de participación para los próximos meses.

Facilitar la gestión

La concejala del área, Monchi Fernández, ha recalcado que “con este programa se pretende facilitar a los mayores la gestión de las cuestiones relacionadas son su salud de una manera más fácil y ágil, desde sus casas o cualquier otro lugar, sin necesidad de desplazamientos, ni de horarios”.

A través de estos talleres se ayudará a los participantes a la instalación, puesta en marcha y manejo de las diferentes aplicaciones; así como a resolver las dudas que puedan tener aquellos que ya las utilizan.

Monchi Fernández, concejala de Servicios Sociales de Collado Villalba
Monchi Fernández, concejala de Servicios Sociales de Collado Villalba

El taller contará con diferentes ponentes, como Susana Zafra Llorente, responsable del Servicio de Atención al Paciente del Hospital; Susana Montoya González, jefa de equipo de la Unidad de Atención al Usuario del Centro de Salud Los Madroños; y Nuria Tío de Andrés, Esperanza de la Torre Sánchez y Raquel Recio Balbuena, de la Unidad de Atención al Usuario del Hospital.

Reduciendo la brecha digital

Esta iniciativa de Collado Villalba se une a las que ya están realizando otros municipios con el objetivo de reducir la brecha digital de los mayores. El último ejemplo lo hemos visto en Madrid capital, ciudad en la que más de 200 personas mayores ya han participado en los talleres ‘APPrender a usar tu móvil’ que desarrolla el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en los centros de mayores.

Los talleres ‘APPrender a usar tu móvil’ se han puesto en marcha para facilitar el manejo de los teléfonos móviles a aquellas personas mayores que dispongan de un teléfono inteligente o que vayan a adquirirlo, de modo que puedan sacarle el máximo partido para su vida diaria.

En estos talleres, los monitores dan a conocer las características básicas de los dispositivos y enseñan a las personas mayores a usar las aplicaciones más frecuentes, entre las que se encuentran las bancarias, así como a adquirir conocimientos que les permitan usarlas de forma segura y evitar fraudes.

De forma paralela a los cursos, el Instituto Municipal de Consumo del área de Economía, Innovación y Empleo y la Dirección General de Mayores del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social han puesto en marcha 42 nuevas ‘Sesiones formativas sobre banca digital y educación financiera de los consumidores’ en los centros municipales de mayores, repartidas por todos los distritos de Madrid, con una duración de 1,5 horas.

Estas sesiones aportan a las personas mayores conocimientos específicos sobre banca digital y productos bancarios como el manejo de cuentas y depósitos, tarjetas de crédito y de débito, tarjetas revolving, préstamos personales y créditos al consumo o créditos rápidos, entre otros.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.