Publicidad

El sistema de la videoconsulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que comienza a funcionar en los hospitales públicos de El Escorial y del Henares, en Coslada, estará disponible en toda la red antes de que finalice este año 2022.

Lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Hospital del Henares, donde ha presentado esta nueva funcionalidad, «pionera en España», que permitirá la realización de videoconsultas de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, psiquiatría o trabajadores sociales), con los pacientes, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria.

Publicidad

«Es todo un hito asistencial que se traducirá, este mismo año, en más accesibilidad, mejor atención, menos desplazamientos y una relación médico-paciente más cercana», ha subrayado la presienta.

Díaz Ayuso visita el Hospital del Henares – Fotografía CAM

La dirigente madrileña ha explicado que con este sistema, por ejemplo, un dermatólogo podrá vigilar una mancha en la piel sin necesidad de que el ciudadano salga de casa o seguir de cerca a un paciente inmunodeprimido, que se podrá ahorrar posibles colas y «aumentar así su seguridad y comodidad».

Asimismo, el psiquiatra podrá hacer seguimiento sin necesidad de que tenga que haber desplazamientos o se podrá recetar a un hipertenso sin que éste tenga que acudir al centro.

En esta primera fase será prescrita por el profesional sanitario en centros de salud y en los hospitales acogidos al programa piloto del Henares y en el Hospital de El Escorial. En una segunda etapa podrá ser solicitada por el propio paciente siempre que esté indicada para su patología o seguimiento de tratamiento.

En este sentido, se está trabajando con los profesionales en Atención Primaria y hospitales para establecer en qué procesos estará indicada, así como los procedimientos y circuitos para garantizar la mejor asistencia, con el objetivo de fomentar la accesibilidad al ciudadano y sobre todo asegurar su continuidad asistencial.

Además, se formará a los profesionales implicados en el uso de nueva herramienta y con su participación se irán ampliando los protocolos de los procesos en los que va a estar indicada.

En marcha desde diciembre

El nuevo servicio de atención telemática, complementario de la presencial y telefónica, se pone marcha como parte de una iniciativa en el contexto de la que se presta a los pacientes durante la pandemia en junio del 2020 por parte de las Unidades de Atención Específica de Atención Primaria.

Desde el pasado mes de diciembre funciona como piloto en los servicios de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna y Psiquiatría del Hospital El Escorial y en el Hospital del Henares, donde se activará en Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología.

Además, se implementará próximamente en los centros de salud de Los Alpes, Adelfas, Baviera, Griñón, Torres de la Alameda, Navas del Rey, Torrelaguna y Colmenar de Oreja, y los consultorios locales de Alpedrete y Loeches. Se extenderá progresivamente al resto y consultorios locales de la Comunidad de Madrid.

Una vez analizada la experiencia, se llevarán a cabo las mejoras que se hayan identificado en los protocolos y sistemas de información, para comenzar la extensión progresiva de este servicio a todos los centros de salud y hospitales. El objetivo es culminar su implantación en toda la red en el segundo trimestre del año 2022.

La presidenta de la Comunidad ha detallado que la videoconsulta estará integrada con la historia clínica del paciente, lo que garantiza la seguridad del proceso clínico, o la posibilidad de prescribir una prueba diagnóstica o farmacológica, y trabajar con la historia clínica electrónica, de la misma manera que se haría en una consulta presencial. Además, ha trasladado que «para tranquilidad de todos, la consulta no puede ser grabada y no se transfieren datos».

Cómo funciona

Desde el Gobierno regional han explicado posteriormente que las citas programadas aparecerán de forma automática en el correspondiente apartado funcional de la Tarjeta Sanitaria Virtual, así como en la agenda del profesional sanitario.

La herramienta permite que ambos sepan cuando está listo el otro para la conexión en la sala virtual de espera y avisará al usuario si se produce algún retraso en la hora de inicio de la conexión.

Para poder acceder a la videoconsulta, el único requisito es instalarse la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. En dicha aplicación de citas de la tarjeta, aparecerán las ventanas de Cita Presencial, Telefónica, ya existentes, y la nueva ventana de Videoconsulta. El paciente recibirá una notificación de la cita en su móvil que debe confirmar.

Poco antes, recibirá también en su móvil un recordatorio de la convocatoria, que le permitirá mantener la videoconsulta de forma «sencilla, segura y sin necesidad de otra aplicación».

Los alcaldes del Corredor del Henares entregan una carta pidiendo el fin «del desmantelamiento» de la Sanidad Pública

Durante esta visita los representantes municipales de Coslada, San Fernando de Henares, Velilla y Mejorada del Campo, han hecho entrega de una carta a la presidenta regional en la que exponen la «precaria situación por la que atraviesa la sanidad pública en esta zona, en particular, y en el conjunto de la Comunidad de Madrid, en general», tal y como afirman.

En la misiva, entre otras cuestiones, “lamentan” tener que volver a trasladarle, “una vez más, las demandas en materia sanitaria de nuestras localidades, porque no hemos podido mantener una reunión con usted durante estos casi tres años de mandato”.

Asimismo, además de mostrar la “preocupación” generada entre la ciudadanía por “el cierre de las Urgencias en Atención Primaria”, explican que la primera consecuencia de esta medida es la ”sobresaturación” que provoca, precisamente, en las urgencias del Hospital del Henares que hoy mismo ha visitado la presidenta regional.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.