Publicidad

El Hospital de Villalba celebra el próximo 8 de junio un maratón solidario que tiene como objetivo recibir todas aquellas donaciones de sangre que sea posible.

El Banco de Sangre del Hospital villalbino estará abierto a todos aquellos que deseen donar desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde. Se trata de un espacio «seguro, de acceso fácil y rápido» que está situado en la planta baja del hospital, junto a Extracciones.

Publicidad

«Muchas situaciones cotidianas necesitan de una transfusión: cirugías, hemorragias, anemias graves, accidentes de tráfico, tratamientos oncohematológicos… Cada donación puede ayudar a tres personas», detallan desde el centro sanitario, que ha convocado el maratón bajo el lema ‘Viste de vida esta primavera’.

Maratón de donación de sangre en el Hospital de Villalba

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha informado hoy que son necesarias las donaciones de todos los grupos sanguíneos, con especial importancia en cuatro tipos determinados. Se necesita con urgencia sangre de los tipos 0+, 0-, A- y B-.

Aunque el stock ha mejorado gracias a la celebración de los maratones de donación de los hospitales públicos madrileños durante este mes de mayo, desde el Centro de Trasfusiones han recalcado que aún es necesario un empujón para que estos grupos terminen de salir de la alerta y se alcance su nivel óptimo.

Procedimiento para la donación de sangre

Los requisitos básicos para la donación son: estar sano, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, no acudir a donar en ayunas y completar un cuestionario de filiación y preguntas de salud.

El proceso de donación comienza antes de donar: al donante se le toma la tensión arterial y se le pincha en el dedo para saber su hemoglobina y descartar anemia, y se le realiza una breve entrevista de salud, explican desde el Hospital de Villalba.

En cada donación se extraen 450 cc de sangre, que se analizan para garantizar que la sangre cumple con las garantías óptimas y confirmar grupo sanguíneo. Asimismo, se remiten muestras de la sangre al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, donde realizan serología de SIDA, sífilis, hepatitis B y C… El Centro envía el resultado de este análisis al domicilio del donante, además de su carnet de donante de sangre.

Hospital General de Villalba

Tras la donación, debe presionarse sobre la zona del pinchazo para evitar hematomas, y beber y comer para reponer el volumen de sangre perdido. En las dos siguientes horas siguientes se debe evitar consumir tabaco o alcohol, conducir vehículos pesados, realizar ejercicio intenso y los cambios bruscos de temperatura. Además, se debe beber abundante líquido en las siguientes 24 horas.

La donación de sangre es un proceso sencillo, indoloro, altruista, rápido y muy necesario, explican en el Hospital de Villalba, y las mujeres pueden donar tres veces al año, y los hombres, cuatro.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.