Publicidad

Nuevo impulso a la donación de sangre en Collado Villalba. El Hospital de Villalba se suma a la Semana de la Donación de Sangre ‘Madrid Dona Sangre. Salva vidas, súmate al esfuerzo’, que coordina el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y que se está celebrando ya en hospitales de toda la región.

La iniciativa, que arrancó ayer lunes, se extenderá hasta el domingo día 19. Con este maratón se tiene como objetivo reforzar las reservas de sangre de la región, que están deficitarias, según detallan en el Hospital de Villalba, «para hacer frente a las necesidades hospitalarias del verano».

Publicidad
Fachada del Hospital de Villalba

Según el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo y, debido a los desplazamientos masivos que se producen en verano, se espera, además, que las donaciones de sangre desciendan de manera importante durante el periodo estival. Por eso, el objetivo de esta Semana de la Donación de Sangre es alcanzar, a nivel global en toda la Comunidad de Madrid, al menos 7.000 donaciones para prevenir una actual situación crítica y cubrir con cierta tranquilidad toda la demanda que previsiblemente realizan los hospitales madrileños en julio y agosto.

El Hospital de Villalba contribuirá a este reto conjunto abriendo su Sala de Donación, ubicada en la planta baja del hospital, junto a Extracciones, «un espacio seguro y de acceso fácil y rápido», desde mañana y hasta el viernes, en horario ininterrumpido de 09:00 a 20:00 horas. Es la segunda vez que el centro villalbino realiza un maratón solidario para las donaciones de sangre en las últimas semanas.

Un proceso sencillo y rápido que salva vidas

“La donación de sangre es un proceso sencillo, indoloro, altruista, rápido -apenas dura 20 minutos- y muy necesario, ya que la sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es fundamental en muchas situaciones cotidianas, tales como cirugías, hemorragias, anemias graves, accidentes de tráfico, tratamientos oncohematológicos”, explica el Dr. Rafael Martos Martínez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro villalbino.

En este sentido, el especialista recuerda también que “con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión”, y que las mujeres pueden donar tres veces al año, y los hombres cuatro; e invita a todos los mostoleños a acercarse en estos días al hospital para realizar este gesto solidario.

Un paciente donando sangre

Para donar sangre solo es necesario estar sano, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no venir en ayunas y completar un cuestionario de filiación y preguntas de salud. Además, antes de donar, se toma la tensión arterial del voluntario y se le pincha en el dedo para conocer su nivel de hemoglobina y descartar anemia.

Tal y como indica el Dr. Martos, “en cada donación se extraen 450 cc de sangre, que se analizan para garantizar que la sangre cumple con las garantías óptimas y confirmar el grupo sanguíneo del donante”. Asimismo, se remiten muestras de la sangre al Centro de Transfusión, donde realizan serología de VIH, sífilis, hepatitis B y C… El centro envía después el resultado de este análisis al domicilio del donante, junto a su carnet de donante de sangre.

Tras la donación, el voluntario presionar sobre la zona del pinchazo para evitar hematomas, y beber y comer para reponer el volumen de sangre perdido. “En las dos siguientes horas siguientes se debe evitar el tabaco, el alcohol, conducir vehículos pesados, realizar ejercicio intenso y los cambios bruscos de temperatura; y en las siguientes 24 horas es recomendable beber abundante líquido”, concluye el hematólogo.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.